Puente del Tercer Milenio sobre el río Ebro en Zaragoza

0
1314
Puente del Tercer Milenio en zaragoza

Ingeniero de Caminos. Juan José Arenas de Pablo

El nuevo puente del Tercer Milenio sobre el río Ebro erigido en la ciudad de Zaragoza ha sido inaugurado a principios de junio de 2008 y abierto al tráfico rodado libre a primeros de octubre de 2008, una vez finalizada la Exposición Internacional a la que sirvió como paso privilegiado para autoridades y vehículos de servicios. Puente del Tercer Milenio en zaragozaSe trata de un puente poco corriente, con un cuidado diseño básico y con detalles muy trabajados, gran capacidad para el paso de automóviles, ciclistas y peatones y una, de verdad, alta calidad de construcción. Como profesional del proyecto y la construcción de puentes tengo que aceptar que el del Tercer Milenio compone ya y va a componer más en el futuro una estructura de gran significado, por muy diferentes razones:

  • Por su función, como cruce sobre el Ebro de la nueva Ronda del Rabal, tercer cinturón de Zaragoza, que integra en la ciudad a la margen izquierda del río, en el entorno del Meandro de Ranillas.
  • Por sus dimensiones, con 270 metros de longitud, luz principal de 216 metros, 36 metros de flecha (o sea, de altura de eje del arco sobre la sección de centroluz) y ancho tipo del tablero de 43 metros (6 carriles, mediana central, aceras cubiertas y 2 carriles bici).
  • Por el cuidado de su diseño estético y estructural, que lo convierte en hito simbólico de la Ciudad que se abre al nuevo milenio.
  • Por su emplazamiento, como puerta de acceso a Expo-08, componiendo una parte importante del paisaje urbano de una nueva y ambiciosa Zaragoza, junto a los edificios más notables de la Expo, que van a ser reutilizados, y la nueva Estación internacional del tren de alta velocidad.
  • Por sus innovaciones técnicas en materiales y sistemas constructivos, destacando entre ellas el uso del hormigón blanco de alta resistencia y autocompactante.