Reforma y mejora del puente de Sarajevo en Barcelona

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El Puente de Sarajevo en Barcelona será reformado con el proyecto de BCQ Arquitectes.  La reforma y mejora del Puente se enmarca en el conjunto de actuaciones realizadas a ambos lados del puente y resuelve el carácter prioritario para peatones, con voluntad de convertirse en un punto de encuentro y de encaje entre los dos barrios de Trinitat con un diseño de plataforma única.

puente-sarajevo-barcelonaPuente de Sarajevo, vista actual

Posibilita una mejor interacción entre peatones y vehículos y dota al espacio de zonas porticadas con vegetación, modificando la imagen del puente para singularizarlo como una de las puertas de Barcelona y una continuación más de los conectores verdes de Collserola.

Los criterios que  han primado para llevar a cabo esta realización han sido:

  • Mejorar la percepción del actual puente como simple conexión entre barrios en el Puente de Sarajevo para transformarlo en Puerta de Barcelona.
  • Considerar la actuación de reforma y mejora del Puente de Sarajevo como parte de un conjunto de estrategias para mejorar esta Puerta de Barcelona.
  • Vocación de espacio urbano de estancia, y no sólo vial.
  • Espacio verde que forma parte del conjunto de las vías verdes de Barcelona.
  • Incorporación del puente en los espacios del entorno recientemente urbanizados.
  • Sostenibilidad y eficiencia energética así como incorporación de nuevas tecnologías.

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Imagen, Puente de Sarajevo, noche.

Bajo el concepto de «Green Bridge», se incorporan elementos tales como: Muro vegetal que mejora la calidad del paisaje urbano y da continuidad a las nuevas zonas verdes recientemente creadas con las obras de urbanización realizadas en los dos extremos del puente; Pérgolas con enredaderas que amplían el espacio verde disponible para el ciudadano y favorecen la biodiversidad, y que junto con la incorporación de nuevo mobiliario, consiguen un espacio para las personas generando áreas de estancia y de paseo;  Eficiencia energética en la iluminación: alumbrado con LEDs, que bajan el consumo y favorecen el ahorro energético, e instalación de placas fotovoltaicas para la captación de energía;  Pavimentos con diferentes prestaciones y texturas (adoquín, hormigón y asfalto) y diseño discontinuo, refuerzan el uso preponderante del peatón y sugieren una circulación a baja velocidad al conductor del vehículo; Pavimentos que incorporan nuevas tecnologías de acuerdo al nuevo Plan Director de Pavimentos: Fotocatalítico: absorben los óxidos de nitrógeno y los transforman en sustancias inocuas para el medio ambiente, reduciendo significativamente la concentración de contaminantes gaseosos y al mismo tiempo son autolimpiantes y  GLOW STONE: son agregados fotoluminiscentes añadidos al pavimento que suponen una fuente de luz ambiente no dependiente de fuentes eléctricas, no tóxica y que contribuye a disminuir la contaminación luminosa.

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