Iluminación LED para el puente romano de Mérida

0
154
puente-romano-merida

Conseguir que nuestro patrimonio histórico permanezca en buen estado de conversación y que las generaciones actuales y futuras pueden disfrutar de él, debe ser un objetivo prioritario en la gestión cultural de las instituciones públicas. En este terreno, también se debe buscar que su conservación sea eficiente y respetuosa con el entorno

El ayuntamiento local de Mérida apostó por un cambio del alumbrado existente en uno de los monumentos más importantes de la ciudad, el puente romano, conjunto arquitectónico Patrimonio de la Humanidad que ahora se ilumina con tecnología LED, más artística y respetuosa con el estilo arquitectónico de la construcción. Para ello se realizó un gran trabajo en conjunto entre Patrimonio Nacional y técnicos locales, pudiendo llevar a cabo esta compleja instalación, preservando su identidad cultural y arquitectónica.

Artesolar Iluminación, empresa especializada en el sector de la iluminación LED, ha sido la encargada de desarrollar este proyecto de iluminación, con el que ha conseguido potenciar sus diferentes estructuras y reducir su consumo energético, disminuyendo la contaminación lumínica e incluyendo tecnología de última generación para el control de la iluminación para la obtención de diferentes ambientes.

El desarrollo de este proyecto ha sido realizado desde una fase preliminar de análisis, estudiando la situación actual.

Cómo iluminar el patrimonio de la humanidad

Desde el inicio de este proyecto, al ser considerado de elevado valor arquitectónico, además de su gran complejidad por su difícil acceso para realizar pruebas lumínicas in situ, se han realizado distintos estudios, simulaciones lumínicas y modelados 3D utilizando software avanzados.

puente-romano-merida

Se han instalado un total de 320 proyectores de gran calidad con diferentes potencias y ópticas en función de su situación a lo largo del puente y del tipo de iluminación diseñada. El acabado superficial de los proyectores se decidió ajustándose a la paleta de color en base a la tonalidad cromática del entorno, para no afectar la belleza del puente y paisaje del río.

En el inicio, se detectó una gran complejidad, ya que, además de ser un bien protegido, sus más de 700 metros sobre el río son de difícil acceso, situación que condiciona cualquier posibilidad de prueba lumínica previa in situ. Dicho condicionante se resolvió mediante diferentes simulaciones lumínicas y modelados 3D utilizando software avanzado.

Finalmente, se ha completado la instalación de los proyectores, seguimiento de proyecto y puesta en marcha hasta su completa implantación. puente-romano-merida

Por otro lado, respetando la estructura y canalizaciones del puente, se instalaron los proyectores en el mismo soporte de la iluminación a reemplazar. Para ello se varió la posición mediante las liras de fijación con marcado angular que incluyen los proyectores, de manera que se consigue un efecto de iluminación completamente diferente con una emisión de luz controlada hacia el hemisferio superior.

Todos los tipos de proyectores anteriormente indicados proyectan una tonalidad muy cálida, con el fin de resaltar el tipo de material con el que está construido el puente, potenciando su carácter tradicional.

Otro aspecto innovador es la instalación de proyectores con tecnología RGB controlados con protocolo DMX en uno de los laterales del puente. Este sistema permite la creación de múltiples ambientes y escenas de color, así como la programación de banderas que puedan reproducirse en fechas determinadas como el “Día de la Mujer”, “Día de la Hispanidad”, etc.

puente-romano-merida

Todo ello controlable de forma centralizada mediante un controlador de forma remota a la instalación y que gestiona la iluminación de manera automática.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por diferentes áreas de la compañía, desde el departamento de proyectos, al departamento de desarrollo de producto pasando por el área de I+D+i y, por último, realizando la puesta en marcha de las programaciones del control DMX por su responsable, Fernando Álvarez, del departamento de producto.

En definitiva, Artesolar ha realizado este proyecto de iluminación arquitectónico con el objetivo de potenciar su estructura reduciendo el consumo energético.

El planteamiento, respetando la ubicación actual, dibuja un diseño homogéneo con zonas de acentuación geométrica en los perfiles de los arcos. Esto se consigue marcando el ritmo secuencial en dos jerarquías lumínicas y la profundidad en el interior de los arcos mediante niveles más elevados y la parte lateral que tiene visual desde ambos lados del río empleando chorros de luz para delimitar las formas en niveles más bajos.

En cuanto al tipo de orientación, se ha buscado resaltar los arcos frente a la estructura del puente y pretil a lo largo de su recorrido, jugando con las sombras entre pilares y salientes.

web empresa