Reforma del puente de Sarajevo. Barcelona

0
601
Puente de Sarajevo. Barcelona

BCQ arquitectura barcelona

La arquitectura del paisaje debe transmitir sensaciones confortables a la ciudad

La arquitectura del paisaje debe transmitir sensaciones confortables a la ciudad. Por eso no nos interesa sólo que el puente se muestre con una nueva imagen; el proyecto se centra en la propuesta de nuevos materiales y en la nueva experiencia que ofrece a sus usuarios. Nos interesan especialmente las nuevas cosas que las personas podrán hacer en el puente. Pasear, encontrarse un vecino, sentarse, conversar, refugiarse en una sombra, observar las vistas y el flujo de tráfico constante como si fuera un río caudaloso… Atravesar este puente se vivirá como la experiencia de atravesar un espacio ajardinado.

También nos resulta importante la experiencia de los usuarios de los vehículos, que pasan el puente por debajo. Entre el puente y los muros laterales de la avenida tendrán la sensación de atravesar una puerta vegetal que, literalmente, les da la bienvenida a la ciudad.

Puente de Sarajevo. Barcelona

El Puente de Sarajevo, construido sobre la Meridiana en los años ochenta como un puente para vehículos, se transforma en un puente para peatones; el proyecto consiste en convertirlo en un nuevo lugar; un nuevo espacio libre que puedan compartir los habitantes de los barrios de la Trinitat Vella y la Trinitat Nova. La historia de este puente comienza de nuevo. Las personas, por su forma de vivirlo y de utilizarlo nos enseñarán a lo largo del tiempo lo que este espacio público puede hacer para mejorar la calidad de vida en un barrio.

Los materiales empleados de diseño son la vegetación de enredaderas, el hierro, el hormigón y la luz. El mismo puente incorpora la captación de energía solar que utiliza para la iluminación nocturna y el nuevo hormigón fotocatalítico que limpia el aire de CO2 y reduce la contaminación. En definitiva, se propone que el puente se convierta en un nuevo espacio cívico ajardinado dotado de la tecnología más contemporánea para mejorar las condiciones de habitabilidad del entorno y minimizar (o anular) consumos, emisiones y gastos de mantenimiento.

BCQ arquitectura barcelona

BCQ arquitectura barcelona


Con 20 años de experiencia profesional, Toni Casamor y David Baena desarrollan desde su estudio BCQ arquitectura barcelona proyectos de arquitectura, paisaje y urbanismo en todas sus escalas y dimensiones como resultado de la combinación entre aspectos como la calidad del diseño, la funcionalidad y la viabilidad técnica en el diseño creativo. Últimamente se han incorporado como socios Manel Peribáñez, y María Taltavull. En estos momentos, el estudio reúne un sólido equipo de profesionales entre arquitectos y arquitectos técnicos, arquitectos paisajistas, colaboradores y administración.

Desde el principio han compaginado su trabajo de diseño de proyectos y construcción con la actividad docente de Arquitectura y urbanismo como profesores en cursos y talleres en las principales escuelas de Arquitectura de Cataluña e internacionales como la ETH de Zúrich (Suiza), la Delft School of Architecture (Holanda), el Instituto Strelka de Moscú (Rusia) y la McGill University en Montreal (Canadá).

Entre sus trabajos destacan la Plaza Villa de Madrid en Barcelona (2003), los Edificios comerciales y la Urbanización del Puerto Deportivo para el Foro Internacional de las Culturas de Barcelona (2004) y el Pabellón polideportivo y la Pista de patinaje municipales en Olot (2010). Recientemente caben destacar el edificio de Oficinas para la Seguridad Social (2011) y la Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall (2014) ambas en Barcelona, y a nivel internacional del Edificio para el Ministerio de Justicia en Zugdidi, Georgia (2014).

El trabajo de BCQ es exponente del reciente desarrollo de la arquitectura y el modelo urbano de la ciudad de Barcelona. BCQ ha obtenido recientemente el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Cataluña Construcción de Ejecución de Obra por la Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall, y el Premio MIPIM 2013 al mejor edificio industrial y logístico con la Depuradora del Maresme Nord.

El estudio cuenta con publicaciones monográficas sobre su trabajo como el libro Reflejos|Reflections (2008), el volumen TC Cuadernos n.105|BCQ BAENA CASAMOR Arquitectura 1996-2012 y Library of Light|Biblioteca de Llum, monográfico sobre la Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall (2014).

BCQ Arquitectura barcelona cumple con un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Ambiental y de Ecodiseño para desarrollar la actividad profesional de una manera eficaz, satisfactoria y sostenible ambientalmente. En estos momentos dispone de las certificaciones UNE-EN ISO 9001: 2015 Gestión de Calidad, UNE-EN ISO 14001: 2004 Gestión Medioambiental, UNE-EN ISO 14006: 2011 ECODISEÑO y EFITECNIC/2009 nivel Avanzado Calidad y Eficiencia en Gestión de Oficinas Técnicas.