La construcción de los puentes en Dallas entra en su fase emblemática

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2006
puente-dallas

La construcción de los puentes Margaret McDermott sobre el río Trinity en Dallas (Estados Unidos) acaba de entrar en su fase más emblemática. Durante el mes de marzo se ha iniciado la instalación de las piezas prefabricadas de acero blanco que darán forma a los arcos que los sustentarán. Estos puentes forman parte de la serie diseñada por Santiago Calatrava para la ciudad de Dallas en la llanura aluvial del río Trinity. El primero de ellos, inaugurado en marzo de 2012, fue el puente Margaret Hunt Hill.

El puente Margaret McDermott está compuesto por dos puentes de similar longitud que el simbólico puente Margaret Hunt Hill. Si bien estos son diferentes contextualmente en escala, posición y función. Ambos puentes permitirán cruzar el río facilitando una mejor conexión con el centro de Dallas y su distrito financiero con dos renovadas estructuras formadas por dos arcos paralelos de 343 metros de envergadura y una altura de 83,5 metros en su punto más alto. Estas nuevas estructuras actúan como un elegante complemento a la principal entrada de la ciudad.

Ambos puentes forman parte del proyecto del Pasillo del río Trinity que supone la recuperación de sus orillas para convertirlas en un espacio natural y recreativo para la ciudad que contribuya a la integración de los distintos distritos de Dallas ubicados junto al río. El proyecto prevé la creación de lagos, playas y rutas forestales que permitirán revitalizar la zona. Los puentes, que servirán con un elemento icónico en el proyecto, jugarán un papel clave mejorando las infraestructuras para uso de peatones y ciclistas.

Construcción Arco Puentes Margaret Mcdermott 1 450Construcción de los arcos de acero de los puentes Margaret Mc Dermott

La accesibilidad ha sido un elemento esencial en el desarrollo del diseño de los puentes. En su diseño Santiago Calatrava ha tratado de integrar todos los grupos de usuarios (los entusiastas de los paseos a pie, las personas en sillas de ruedas, los padres con cochecitos de bebés, así como los ciclistas) proporcionándoles los mismos puntos de acceso y rutas para su disfrute. La seguridad de movimientos y la coexistencia de cada uno de estos tipos de usuarios están garantizadas mediante la utilización de bordillos para la delimitación de las vías, así como mediante los sistemas de iluminación, que contribuyen a esta separación de calzadas sin que comprometa al espíritu de integración del proyecto.

calatrava simulacion puente 550Simulación en 3D de los puentes Margare Mac Dermott

En las zonas periféricas al puente se han previsto áreas de descanso que permiten a los usuarios salir de las rutas para disfrutar de las vistas que ofrece el parque, así como el paso de embarcaciones de vela bajo el puente. Este enfoque asegura la libertad de movimientos de los usuarios y provee de accesos totalmente flexibles que facilitan la interacción y mezcla de los ciudadanos.

Los pasos para peatones y ciclistas a través de los puentes flanquean la IH‐30 y crean una conexión física sobre la llanura fluvial, que une ambas orillas del río así como las comunidades vecinas. El sistema de senderos se funde con los cuatro puntos de acceso a los puentes asegurando un movimiento fluido sin obstrucciones.

Puente Margaret Hunt Hill

El Puente Margaret Hunt Hill, inaugurado en marzo de 2012, posee una estructura estéticamente espectacular que funciona como nuevo icono para el perfil de la ciudad. Ya desde que el pilón en forma de arco se levantó en 2010, el puente se ha convertido en un hito para Dallas.

Margaret Hunt Hill BridgePuente Margaret Hunt Hill, inaugurado en marzo de 2012

La naturaleza simbólica del puente focaliza la atención en el río y sus alrededores y actúa de estímulo para fomentar el desarrollo de la cuenca. El Puente con su enorme luz se situará en el centro de la escena, reflejado sobre el lago artificial de la cuenca inundada bajo él. La tipología de puente atirantado se reinventa con la introducción de un pilón desde el cual los cables se organizan dinámicamente para sostener el tablero de estructura de acero de la autopista. El arco está construido a base de secciones de tubos de acero de alta precisión que se encajan unos sobre otros y se sueldan en su posición final.