Proyecto ZEM2ALL en la ciudad de Málaga

0
1104
Carga rápida en vía pública

Que la electrificación del transporte es una tendencia creciente en Europa es un hecho, pero mientras el mercado madura siguen siendo imprescindibles proyectos demostrativos que acerquen el vehículo eléctrico al usuario, como es ZEM2ALL.

Con más de 160 unidades del Mitsubishi i-MIEV recorriendo ya las calles de Málaga, otros 40 a punto de llegar,  apoyados por una infraestructura de recarga rápida en 23 localizaciones en la vía pública y de carga convencional en cada uno de sus hogares y negocios, ZEM2ALL ha puesto en bandeja el mejor escenario para acercarse al mundo de los coches eléctricos al ciudadano de a pie.

Zem2All quiere integrar el vehículo eléctrico en nuestras ciudades y por ello, todos los elementos del proyecto, vehículos eléctricos, usuarios, cargadores rápidos, y cargadores normales, se encuentran comunicados a través de la red 3G, y hacia los sistemas de gestión, de movilidad, eléctricos y de gestión en general.

Los vehículos y su infraestructura asociada están conectados así a un centro de control que les envía información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como, por ejemplo la localización del punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él. Igualmente se han desarrollado aplicaciones que permiten a cada usuario, desde su smartphone, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.

A través de la comunicación bidireccional que este proyecto plantea, se pueden obtener además datos referentes al consumo en kWh de cada vehículo en concreto y, por tanto, del conjunto de vehículos desplegados y realizar así comparaciones entre los vehículos eléctricos y los de combustión para, de esta forma, obtener datos nos permitan valorar el ahorro. Todos estos datos son recogidos por parte del ordenador de abordo instalado en cada uno de los vehículos, que mandan información de forma continua y dinámica a los sistemas.