Proyecto Salinas de Luna Bengoechea en la galería Lucía Mendoza

Las fechas de la exposición será del 8 de septiembre al 19 de noviembre

0
156
Luna Bengoechea. Proyecto Salinas, 2021. Salina de Las Puntas, El Hierro

El próximo 8 de septiembre, la galería madrileña Lucía Mendoza presenta Proyecto Salinas, una exposición de la artista Luna Bengoechea que recoge a través de fotografías, vídeos e instalación, el proceso de trabajo que llevó a cabo en las salinas de la isla de El Hierro, La Palma y Lanzarote, en el archipiélago canario, mediante dibujos a gran escala realizados con sal marina.

Con esta muestra, la galería participa en la 13ª edición de Apertura Madrid Gallery Weekend 2022, la cita artística que inaugura la temporada expositiva.

Este proyecto, que la artista realizó en el paisaje de las islas Canarias, se enmarca en la Convocatoria de Investigación y Creación Artística por el Centenario de César Manrique y se compone de intervenciones efímeras en el paisaje de las islas Canarias, buscando establecer una conexión entre el territorio y el paisaje, con la intención de dar visibilidad a estos espacios de gran valor natural y patrimonial.

proyecto salinas luna bengoechea
Luna Bengoechea. Proyecto Salinas, 2021. Salina de Los Cocoteros, Lanzarote

Bengoechea utiliza la sal como componente principal de estas intervenciones, un elemento con un fuerte vínculo con la alimentación, que hila con la base discursiva de todo su trabajo, centrada en la reflexión sobre las problemáticas de la industria alimentaria actual y los nuevos modelos de producción de alimentos.

La muestra se podrá visitar hasta el día 19 de noviembre, se completa con una publicación de edición limitada que documenta cada una de estas acciones en el paisaje salinero, recogiendo todo el proceso de trabajo, y que cuenta con un texto de Juan Guardiola, comisario y escritor de arte.

Proyecto Salinas

Proyecto Salinas, que arranca en 2019 y se desarrolla durante 2021, es una apuesta por la defensa del patrimonio natural de las islas Canarias, a través de las salinas, espacios naturales donde se cultura la sal mediante un método artesanal que se remonta al siglo XVII que consiste en domesticar el agua de mar mediante el viento y el sol para que genere sal.

Proyecto Salinas Luna Bengoechea
Luna Bengoechea, Proyecto Salinas, 2021. Salina de Fuencaliente, La Palma

El propósito de Bengoechea con esta iniciativa es el de reivindicar la producción artesanal de sal en Canarias, de gran importancia histórica dado el auge de la explotación salinera durante los siglos XVII y XVIII, de la que hoy apenas subsisten unas pocas salinas infrautilizadas, que se encuentran relegadas por la importación de sal industrial.

«Mi intención era generar una serie de intervenciones en el paisaje canario para dar visibilidad a estos espacios. Me interesaron principalmente las salinas en desuso o infrautilizadas, por lo que comencé a investigar en las posibilidades que había en cada una de las islas. El objetivo era intervenir el espacio en cada una y hacer un proyecto global, por lo que Proyecto Salinas es una iniciativa abierta”, señala la artista.

Proyecto Salinas Luna Bengoechea
Luna Bengoechea. Proyecto Salinas, 2021. Salina de Los Cocoteros, Lanzarote

Tras visitar diferentes localizaciones y examinar qué espacios le permitían trabajar sobre el terreno, Bengoechea decide intervenir tres salinas: la salina de Las Puntas de la isla de El Hierro, la salina de Fuencaliente de la Palma y la salina de Los Cocoteros de la isla de Lanzarote.

Un ecosistema propio

En estas intervenciones, la artista representa tres aves limícolas para las que emplea únicamente sal marina, utilizando 300 kg para la primera salina, 500 en la segunda y 600 en la tercera. Estas aves, que se alimentan del limo, un nutriente que se encuentra en zonas húmedas con gran contenido en sal, dependen de estos entornos durante sus periodos migratorios para realizar sus paradas y el proceso de anidación.

Proyecto Salinas Luna Bengoechea
Luna Bengoechea. Proyecto Salinas, 2021. Salinas de Las Puntas, El Hierro

«Se genera una simbiosis interesante en estos espacios que son creados por el ser humano y, sin embargo, se convierten en un enclave importante para este tipo de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, como el Chorlitejo patinegro que tuvimos la oportunidad de ver en las salinas de Fuencaliente», dice la artista.

Proyecto Salinas Luna Bengoechea
Luna Bengoechea, Proyecto Salinas, 2021. Detalle de las Salinas VII.

Estas obras tienen una vocación efímera para no generar ningún impacto en este ecosistema propio, de esta forma el dibujo se evapora por el paso del tiempo y la acción de la propia naturaleza. Como apunta la artista, “al ser un espacio en el que se trabaja con un material propio de ese lugar, no pensé que fuera necesario retirar la sal, ya que está presente de manera natural en el espacio y puede quedarse”.

web empresa