Proyecto Olímpico Madrid 2020

0
1614

Madrid ha presentado su dossier de la candidatura Olímpica para 2020. Contará con un presupuesto de 1.516 millones de euros y para mostrar la riqueza histórica y cultural de la ciudad, contará con sedes emblemáticas como el Retiro, la Plaza de Toros de las Ventas, el Palacio de Deportes o el Estadio Santiago Bernabeu.

La regeneración de espacios verdes, la mejora del transporte, el desarrollo de energías renovables, la construcción de nuevas instalaciones deportivas, la potenciación de la imagen de Madrid a nivel internacional y la generación de nuevas oportunidades de futuro, sobre todo entre los jóvenes, son algunos de los beneficios que presenta esta candidatura.

Los Juegos se desarrollarían en dos ejes principales: la zona del Campo de las Naciones, en la que se ubicará la Villa Olímpica y Paralímpica, dentro del Parque Olímpico; y la del Manzanares, donde se ubicarán 9 sedes.

Sedes estratégicas

Proyecto Olímpico Madrid 2020

Para localizar estratégicamente deportes y sedes que mostrasen la riqueza histórica y cultural de Madrid se han sacado de esas zonas el voley playa (Parque de El Retiro), el voleibol (Palacio de los Deportes), las finales de fútbol (Estadio Santiago Bernabéu) o el baloncesto (Plaza de Toros de Las Ventas).

La cercanía y el consiguiente ahorro de tiempo son dos factores clave en el proyecto. La Villa Olímpica está a sólo 10 kilómetros del aeropuerto, a 10 minutos del centro de la ciudad y a 3 minutos a pie del Estadio Olímpico. El 90 por ciento de los deportistas estarán alojados a menos de 15 minutos de su sede de competición.

Las obras están en un avanzado estado de desarrollo, ya que, de las 35 sedes de competición, 28 de ellas ya están construidas. Quedan por hacer cuatro sedes permanentes y tres temporales.

El resultado de este planteamiento estratégico hace que el presupuesto que queda por invertir sea de 1.940,41 millones de dólares (unos 1.516 millones de euros), a los que habría que sumar 192 millones de dólares (unos 150 millones de euros) de gastos en operaciones (Seguridad, Sanidad…).

En la Zona Campo de las Naciones se ubicarían 14 sedes olímpicas, y junto al río Manzanares se situarían otras siete. En total, en la región habrá 29 sedes, sumando las de Paracuellos de Jarama y Getafe. Otras seis ciudades conectadas a la capital por tren de alta velocidad ejercerían de subsedes: Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Córdoba, Málaga (fútbol) y Valencia (vela). Además, se habilitarían sedes temporales en «entornos emblemáticos y localizaciones históricas»[…]