Proyecto de diseño Agora

0
1302
Proyecto de diseño Agora

Foro de Turín

Mia Serra – Arquitecto y Editor de elementos urbanos de Santa & Cole
Fotografía: Mía Serra

En 2005 Turín fue la primera ciudad escogida como capital del diseño mundial por el International Council of Societies of Industrial Design en reconocimiento por el papel de la ciudad y de la región de Piemonte a nivel internacional en el campo del diseño. Su objetivo es convertirse en una ciudad europea cuyo desarrollo, basado en una larga tradición emprendedora, sea el resultado de la combinación entre creatividad e innovación. Más de 380 iniciativas componen el calendario de Torino 2008 World Design Capital.

Una sucesión de acontecimientos de importancia internacional, nacional y local que para la ciudad significan transformaciones a nivel de imagen y de identidad. “La designación de Turín como primera ciudad Capital Mundial del Diseño —ha declarado su alcalde Sergio Chiamparino— ha sido aprovechada como una oportunidad importante, porque se integra en un recorrido de transformación y de renovación puesto ya en marcha hace 20 años. Turín 2008 Capital Mundial del Diseño constituye una etapa fundamental de este recorrido y todas las mejores fuerzas creativas de la ciudad tratarán de dar lo mejor de si mismas para honrar a la gran tradición del diseño y de la creatividad arraigada en nuestro territorio”.

Ubicación: Piazza di Porta Palatina – Turín

Con motivo del nombramiento de Turín como World Design Capital 2008 y dado que la ciudad albergaba asimismo este año el Congreso de la International Union Of Architects (28 de junio al 3 de julio 08), Santa & Cole planteó al Ayuntamiento de la ciudad el incluir dentro del calendario de eventos del WDC 08 la transformación de una de las plazas emblemáticas de la ciudad por medio de la disposición abstracta de elementos de mobiliario urbano; la idea última era mostrar al mundo la importancia que tuvo en la transformación de Barcelona de los años ochenta y principios de los noventa, la recuperación de las plazas de la ciudad para el uso y disfrute del ciudadano.