Proyecto Bridges para la Plaza Europa de L’Hospitalet

0
365
Proyecto Bridges de Mermelada Estudio

Diseño: Mermelada Estudio

Texto: Albert Mercadé. Art critic/ Arranz Bravo Foundation Director

El proyecto Bridges de Mermelada Estudio está concebido para la Plaza Europa de L’Hospitalet, en el contexto del Mobile World Congress. Se trata de una metáfora sobre la comunicación humana a partir del elemento estructural de la silla. La composición entrelaza tres elementos modulares compuestos por un arco que se transforma en dos asientos enfrentados entre si.

Los travesaños que unen las sillas son representaciones gráficas de un lenguaje, un código imaginario que se transfiere entre los respectivos asientos. Las sillas entrelazadas por su espalda convierten, así, a la pieza, en un puente de comunicación interpersonal: solas o acompañadas, en paralelo o enfrentadas, mirándose unas a otras o dándose la espalda… Los usuarios pueden conectarse entre ellos, o quedarse aislados en sus sillas, sin poder, sin embargo, salir de la red de comunicación -o incomunicación- que domina y rige nuestras vidas.

Proyecto Bridges de Mermelada Estudio

Como en otros diseños de Mermelada Estudio, Bridges hace un guiño a la tradición escultórica dentro el arte contemporáneo español. Pensamos en el trabajo, por ejemplo, del escultor Pepe Espaliú y sus esculturas que unen a jaulas (Visual Aids), para reflexionar sobre el profundo estado de aislamiento que a finales de los años ochenta padecían los enfermos del SIDA.

También pensamos en un monumento del Hospitalet: el puente de la libertad de Eduardo Arranz Bravo: un puente de 9 metros de longitud que une dos esculturas representativas de las dos facciones enfrentadas durante la guerra civil, conectadas y pacificadas por el arte.

Mermelada Estudio

Mermelada Estudio


Mermelada es un estudio de diseño fundado hace más de 10 años por Laura Blasco, Juanmi Juárez y Alex Estévez. Los tres nos conocimos en Barcelona y emprendimos un viaje creativo, unidos por nuestro objetivo común de encontrar la excelencia. Trabajamos en diseño de producto, dirección de arte, estrategia, dirección creativa y espacios efímeros. Creemos que el éxito de cualquier proyecto es consecuencia de un arduo trabajo combinado con una profunda reflexión.

Los medios de comunicación han descrito nuestro trabajo como una mezcla de ingenio y poesía y los elogiaron por nuestra mirada poco convencional a los objetos que llenan nuestra vida cotidiana.

Nos encanta involucrarnos en una gran variedad de proyectos como ayudar a construir marcas emergentes como Mexa, crear proyectos personales como Editiio nuestra marca de ediciones limitadas o colaborar con marcas internacionales de renombre como BD Barcelona Design, Kvadrat, Kettal y Moroso, entre otras.