Propuestas del Laboratorio de Investigación Urbana sobre el tejido urbano de Alicante

0
1064
Propuestas del Laboratorio de Investigación Urbana sobre el tejido urbano de Alicante

Casa Mediterráneo acoge desde hoy día  12 al 28 de junio una exposición de los resultados del primer Laboratorio de Investigación Urbana centrado en el municipio de Alicante y que coordina una veintena de proyectos fin de carrera de los próximos titulados en Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA). Esta muestra está organizada por la Titulación de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior a petición del Ayuntamiento alicantino y propone iniciativas para mejorar el tejido urbano de la ciudad.

Se trata,  de la primera vez que la Titulación de Arquitectura y el Consistorio de Alicante establecen un vínculo para que los proyectos fin de carrera de los alumnos valoren y propongan ideas acerca del contexto que habitamos y las oportunidades de transformación del tejido urbano de Alicante. Y  de la primera vez que estos trabajos se presentan de forma colectiva, de manera que las iniciativas planteadas podrían llegar a configurar un plan estratégico para la ciudad.

La exposición,  analizará los asuntos más relevantes que, según el diagnóstico elaborado por el Laboratorio, debe abordar el Ayuntamiento en su planificación urbana.

La muestra aborda diversos ámbitos como planes para la ocupación de viviendas vacías, la reordenación del puerto para recuperar la conexión directa del mar con la ciudad, el uso de las fiestas locales como recurso turístico, la definición de nuevos equipamientos urbanos adaptados a la realidad multicultural de la ciudad o la propuesta de reactivar la tradición hortofrutícola de las huertas de Alicante.

Además, el miércoles 12 se celebrará la mesa debate bajo el título «El proyecto urbano» y el jueves 13 segunda mesa debate titulada «Otras ciudades», y por último el viernes 14 el tribunal de Proyectos Fin de Carrera, compuesto por su presidente, Andrés Martínez, y los arquitectos Enrique Nieto, Antonio Maciá, Juan A. Sánchez, Vicente Iborra, Joaquín Alvado, José Luis Oliver y Ramón Maestre, dará a conocer a los alumnos los resultados de sus trabajos, en un acto que contará con la participación del profesor de Proyectos de la Etsam y arquitecto responsable de la rehabilitación de la antigua estación de Benalúa, Manuel Ocaña.

web empresa