Sika convoca la XXVI Edición del Juego de Prontuario Sika para estudiantes de Ingeniería de Caminos, cuyo tema este año es la Reforma de la Plaza de España de Madrid
Los concursantes deben dar solución a los problemas planteados sobre la Reforma de la Plaza de España. El criterio de sostenibilidad de las soluciones propuestas debe prevalecer y justificarse
Todos los participantes deberán ser alumnos matriculados el menos en una asignatura de los dos últimos cursos en cualquiera de las Escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos públicas y privadas del país. Se podrá participar a título individual o formando equipo (máximo de tres personas por equipo).
La documentación que deberán aportar será: una memoria técnica en formato digital (pdf o similar) con una extensión de 8 a 10 folios a dos espacios conteniendo: descripción de la solución de cada uno de los problemas planteados y justificante de los criterios de sostenibilidad.
La sostenibilidad es un tema de total actualidad en cualquier aspecto de nuestras vidas y en el mundo de la construcción, como no podía ser de otra forma, también. Por eso este año se quiere proponer en esta edición del premio de Prontuario Sika algo sobre ese tema.
La obra que vamos a tomar como referencia para trabajar sobre ella es la Reforma de la Plaza de España en Madrid. No es necesario que los concursantes tengan conocimiento previo de lo que trata esa obra, o de temas de sostenibilidad para hacer el trabajo: todo lo que se necesita saber sobre la obra se explica aquí, y todo lo que se necesita saber sobre sostenibilidad se puede ver en la documentación aneja que se reseña.
Unidades de obra sobre las que se quiere se dé una solución con criterio de sostenibilidad:
1.- La Plaza de España tiene actualmente un aparcamiento bajo una gran parte de su superficie. Con la reforma incluso se amplía esta superficie. Por lo tanto, el techo de toda esta superficie de parking es una placa de hormigón, sobre la que irán las diferentes superficies de acabado de la propia plaza: habrá superficies ajardinadas, zonas de acera, zonas con carriles bici, etc. Hay que dar una solución de impermeabilización de la placa de hormigón, para evitar que el agua de lluvia y de riego de los jardines llegue al aparcamiento. ¿Qué se puede poner encima de la placa, para poner después cualquiera de los acabados descritos anteriormente?
2.- Aparte de los aparcamientos comentados anteriormente, quedarán debajo de la plaza algunas zonas comerciales, con tiendas, locales de restauración, etc. Se pide dar una solución al pavimento de todas las zonas comunes (pasillos, …) de toda esta zona comercial. Este pavimento tendrá resistencia al tráfico peatonal que se genera en esta zona.
3.- Se quiere que la nueva plaza sea autónoma en cuanto a energía, es decir, lo que se consuma (alumbrado público, escaleras mecánicas, …) sea producido de alguna manera en la propia plaza. ¿Qué solución se adoptaría para esto, tanto en cuanto a generación de la energía, como en cuanto a almacenamiento de la misma (hay que considerar que no se consumirá al mismo tiempo que se genera, normalmente, por lo que hay que almacenarla)?
El plazo de entrega: hasta el 22 de mayo de 2020.
PREMIOS
Primer Premio de 3.000 Euros
4 Accesits de 1.000 Euros cada uno
Un premio de 750 euros para el mejor trabajo de cada una de las E.T.S.I.C.C. y P. de las que se presenten alumnos (este
premio no será acumulativo con los anteriores, es decir, si de una Escuela un concursante ha ganado el Primer Premio
nacional o accésit, el premio de esa Escuela se dará al siguiente mejor trabajo de ese centro).
JURADO
Estará compuesto por destacados profesores de las Escuelas de Ingenieros de Caminos y por ingenieros de caminos de
los equipos directivos de distintas empresas constructoras.
DIFUSIÓN
El resultado del concurso será difundido a través de la prensa y revistas técnicas y comunicado personalmente al autor
o autores premiadosal día siguiente de la reunión del Jurado.
ENTREGA DE PREMIOS
Serán entregados en un acto que será anunciado previamente.