Implantación eficiente de sistemas de préstamo de bicicletas

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Sistemas de préstamo de bicicletas

Óscar Martínez Álvaro. Socio Director de Tool Alfa. Profesor Titular de UPM

Las bicicletas de préstamo nacieron, como no podía ser de otro modo, en Holanda. La fecha convencional de nacimiento de estos sistemas fue 1968 y su ciudad Amsterdam. Los problemas fueron muchos y los sucesivos intentos en diferentes ciudades chocaron con múltiples adversidades. No fue hasta los años de cambio de milenio cuando entraron en servicio sistemas de préstamo de bicicletas modernos a gran escala. La extensión de estos sistemas, sobre todo en la última década, ha sido espectacular. En bastantes ciudades las dotaciones actuales son superiores al millar de bicicletas públicas: 4.000 en Lyon, 20.600 en París, 1.200 en Milán, 1.000 en Estocolmo, 1.200 en Stuttgart, etc.

Lo primero que llama la atención es que parece un fenómeno universal. No puede hablarse de que haya una tipología evidente de ciudad en que la implantación tenga más o menos fuerza, habiendo ejemplos de éxito en todos los tipos de ciudades: la climatología no es una barrera (como demuestran Goteborg o Parma), el tamaño tampoco (como atestiguan París o Rennes); ni siquiera la sociología, en términos generales, parece suponer un determinante (pues hay ciudades bálticas y mediterráneas).

España siempre ha ido rezagada en los temas relacionados con la bicicleta, pero ya hay casos muy significativos: Barcelona (Bicing), Zaragoza (Bici), Sevilla (Sevici), Pamplona (Nbici), Burgos (Bicibur), Alicante (Alabici), Palma de Mallorca (Bicipalma), Valencia (Valenbisi), etc.

Aparte de modas pasajeras, las ventajas que conlleva el uso la bicicleta son muy notorias. Pedalear es una actividad saludable que mejora la calidad de vida, a la vez que contribuye a reducir la congestión de tráfico y la polución atmosférica. En los países desarrollados la bicicleta tiene una imagen francamente positiva: mientras en países en desarrollo es usada solamente por los más pobres que no tienen acceso a medios motorizados, en los países de mayor renta el uso de la bici se asocia a un estilo de vida dinámico, amable, respetuoso y saludable.

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