Entregados los Premios de la Semana Española de Movilidad Sostenible

0
1043
premios movilidad sostenible

Los municipios de Ciudad Real y Quart de Poblet, la empresa Iberdrola y la campaña Camino Sin Límites de La Ciudad Accesible, ganadores de la medalla de Oro.

El pasado mes de diciembre, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, presidió en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la entrega de los premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2016, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), celebrada este año bajo el lema: «Movilidad Inteligente. Economía Fuerte».

En la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, la medalla de oro fue para el Ayuntamiento de Ciudad Real, por la amplitud, variedad y planificación de las medidas de movilidad sostenible, la correcta evaluación de su impacto y el esfuerzo de adaptación de las medidas dirigido a colectivos específicos bien identificados.

La medalla de plata quedó exaequo, concedida al Ayuntamiento de Valencia, por el conjunto de medidas adoptadas para calmar el tráfico y promover la peatonalización de la zona centro de la ciudad, y al de Málaga, por la integridad de la actuación en el centro histórico, incluyendo peatonalizaciones, actuaciones para mejorar la accesibilidad y la promoción del uso del transporte público. La medalla de bronce se declaró desierta.

En la categoría de poblaciones de entre 3.000-50.000 habitantes, el municipio de Quart de Poblet (Valencia) consiguió la medalla de oro, por la amplitud del abanido de medidas adoptado para fomentar la intermodalidad sostenible entorno a los centros de transporte público. La medalla de plata fue para Torrelodones (Madrid) por promover la movilidad escolar mediante una medida original, de operativa compleja y tecnologicamente innovadora. El bronce fue para Miajadas (Cáceres), por la plasmación de su impulso permanente a la movilidad sostenible y accesible.

premios movilidad sostenible

Entre las empresas e instituciones premiadas, este año se concedió la medalla de oro a Iberdrola, por la amplitud y estructura de su plan de movilidad en ro de la movilidad sostenible de empleados, clientes y proveedores.

La Diputación de Jaén ocupó el segundo puesto por el impacto del desarrollo de caminos escolares en 22 municipios de su provincia, y la Universidad del País Vasco, ocupo el tercer puesto, por su compromiso y amplitud de las medidas tomadas para promover la movilidad sostenible entre sus miembros.

En la categoría de comunicación, la premiada fue la campaña «Camino Sin Límites», La Ciduad Accesible que representa un esfuerzo de gran complejidad operativa y de un gran impacto mediático, para promover la mejora de la accesibilidad en todos los ámbitos para personas con diversidad funcional.

Ciudades del futuro

Coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la Semana Europea de Movilidad en España se implantó en 2002 y desde entonces está obteniendo un gran éxito. Ulargui recordó que España es el segundo país en número de ciudades participantes en toda Europa. Esta año han participado 451 ciudades (73 municipios más que el año pasado), el 19% del total de inscripciones.

«Con estos premios – señaló Ulargui- el Ministerio contribuye a difundir la importancia de la movilidad sostenible y apoyar y reconocer el esfuerzo continuado de todos los ayuntamientos, empresas y organizaciones sociales que participan en la Semana Europea de la Movilidad».

Remarcó igualmente que España es el país que más medidas permanentes implanta y que en esta pasada edición se elevaron a 2.906, el 40% del total europeo, con un total de casi 35.000 desde el inicio del proyecto.

Concluyó diciendo que «la calidad e innovación de los proyectos y el gran número de candidaturas presentadas, demuestran que la movilidad sostenible, y que las ciudades del futuro, son una realidad en nuestro país».

web empresa