Entregados los Premios Nacionales de Jardinería

Remodelación del Paseo de México, en Madrid y el Plan del Arbolado de Burgos

0
611

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ha reconocido la restauración del emblemático acceso al Parque del Retiro con el Premio Alhambra al mejor proyecto de jardinería pública por integrar la protección a un jardín histórico con soluciones novedosas y actuales. El Ayuntamiento de Burgos ha sido el ganador por el Plan director del Arbolado

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) ha cerrado su 49º Congreso PARJAP con la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería, que han distinguido la labor destacada de profesionales y entidades durante este año en distintas áreas de trabajo de la infraestructura verde urbana. La remodelación del Paseo de México, en los Jardines del Buen Retiro, ha ganado el Premio Alhambra al mejor proyecto de jardinería pública, mientras que el Ayuntamiento de Burgos ha conseguido el Premio AEPJP a la labor de planeamiento, creación y gestión por su Plan director del Arbolado de la ciudad.

premios-jardineria
Momento de la gala

El Premio Alhambra de jardinería pública reconoce valores como el diseño general, la utilización adecuada de especies vegetales, la interconexión y la conservación, y la viabilidad de conjunto, atendiendo condicionantes económicos, culturales y de sostenibilidad. El trabajo ganador ha sido redactado por Ana Luengo y Santiago Doval, y presentado por el Ayuntamiento de Madrid. Además, el jurado ha reconocido con un accésit al proyecto de remodelación de la Plaza de España de Madrid y su entorno, también presentado por el Consistorio madrileño.

premios-jardineria
Premio Alhambra al Ayuntamiento de Madrid por la remodelación del Paseo de México

El acta del jurado destaca que el trabajo ganador es “un proyecto emblemático en un jardín histórico donde se han integrado adecuadamente con los condicionamientos de un espacio con elevado nivel de protección, soluciones novedosas y actuales, alineadas con las nuevas políticas de gestión de la infraestructura verde”. El Paseo de México, entre el portón de la Plaza de la Ciudadanía y el Estanque Grande, es el acceso más emblemático al Parque del Retiro. Los trabajos de rehabilitación han devuelto a este espacio el estilo del jardín creado por Cecilio Rodríguez a principios del siglo XX, sumando los últimos avances técnicos en ingeniería medioambiental.

Por su parte, el ‘Plan director del Arbolado Municipal de la Ciudad de Burgos’ se ha alzado con el Premio AEPJP 2023, que reconoce el esfuerzo de las Administraciones públicas hacia los objetivos de la Asociación en hacer de los espacios verdes un motor de mejora de la calidad de vida y la salud ciudadana. Este premio se caracteriza porque los candidatos presentan y defienden sus proyectos dentro de los actos del Congreso PARJAP.

premios-jardineria
Premio AEPJP 2023. Plan director del Arbolado Municipal de la Ciudad de Burgos’

El responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos García Güemes, destacó de este plan director, enmarcado dentro de la Agenda 2030, una serie de puntos como los objetivos medibles del proyecto, el análisis de la percepción ciudadana, el riesgo del arbolado o las 26 directrices de implementación del plan. Una hoja de ruta trazada por el Consistorio burgalés que define la visión, los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones en relación con la planificación, gestión y conservación del patrimonio arbóreo, tanto público como privado, en su término municipal.

El Parque Yamaguchi, en Pamplona, ha recibido el Premio ‘Vivir los Parques’, que reconoce al más visitado en la web del mismo nombre de la AEPJP. Un espacio interactivo que funciona como herramienta divulgativa para compartir todas las riquezas de los espacios verdes de España. El Parque Yamaguchi fue diseñado por paisajistas nipones y refleja la naturaleza y la cultura de Japón en todas sus plantas y elementos ornamentales.

premios-jardineria
Premio «Vivir los Parques . Parque Yamaguchi, en Pamplona

El Premio Juan Julio de publicaciones en la modalidad de libros ha recaído en Francesco Salomone, Antonio García y Octavio Rodríguez por ‘Historia de los Jardines Públicos de San Cristóbal de La Laguna’, obra editada por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. También se han reconocido con una Mención Especial el libro ‘El valor de los árboles’, de Susana Domínguez y Daniel Rodríguez, y el trabajo técnico ‘Parques y jardines de Asturias. La situación de la jardinería pública respecto a la privada en la región’, de Rodrigo Álvarez Brecht.

premios-jardineria
Premio Juan Julio

Finalmente, el artículo ‘La gestión de la infraestructura verde’, escrito por Francisco Bergua y Montserrat Hernández, ha ganado el Premio al Mejor Trabajo publicado en la revista PARJAP, mientras que el artículo “Claves para identificar las especies del género Jasminum L (Oleacea)”, de José Ignacio de Juana, ha recibido un accésit.

web