Premios Delta 2011

0
967

El pasado mes de julio se entregaron en el auditorio del MACBA los Premios Delta, los galardones de diseño industrial que otorga la Asociación de Diseño Industrial del FAD (ADI-FAD) cada dos años desde 1961. y donde se trata de premiar al mejor diseño industrial desde los últimos dos años. También se concedieron los premios Medalla ADI para estudiantes de diseño.

Para celebrar este medio siglo, ADI-FAD y el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya organizó conjuntamente en el Palu Robert la exposición Premios Delta: 50 años con el diseño 1960-2010. En esta muestra se reunieron por primera vez los mejores productos de la historia reciente del diseño industrial español, en una gran exposición que incluía 135 piezas de las últimas cinco décadas, muchas de ellas procedentes de colecciones privadas.

«Este año y pese a las graves dificultades que está afrontando el sector, los premios Delta demuestran que esta energía sigue luchando con éxito por un entorno más sostenible, una cotidianidad más eficaz y agradable, en suma, por una evolución positiva del modo en que se entiende desde la profesión y de la empresa, los conceptos de utilidad, belleza, responsabilidad y ética» como señaló la presidenta de ADI-FAD, Viviana Narotzky.

El Delta de Oro fue para el Asador al vapor de Lékué, del estudio de diseño Compeixalaigua. En  cuanto al Delta de Plata fueron varios los productos que se llevaron el galardón: el cochecito convertible mono-dúo-mono Bugaboo Donkey de Max Berenbrug y Aernout Dijkstra-Hellinga; el modelo You-Turn, sistema compacto de iluminación de Delta Light; el aparato (pica de lavabo y wáter) de Gabriela & Óscar Buratti; la embarcación de motor eléctrico Silennis S.020, de Igor Esnal Olasagasti, la colección de asientos Get Up de Martín Azúa y la Table B de Konstantin Grcic.

También hubo un premio Delta de la Opinión para la pieza WC Lagares In de RCR Arquitectos y producida por Lagares Producciones de Diseño.

El jurado  otorgó los premios Medalla ADI a los proyectos de estudiantes: Medalla ADI de Oro: Cripicraulis de Ane Eguiguren y de Elisava; Medalla ADI de Plata: Enbasic de Andreu Capdevila de Elisava y Premio Medalla ADI de Bronce: Juega por el planeta de Pau Sabater y de Elisava.

[…comprar]