La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hizo entrega el pasado día 3 de febrero, de los XIII Premios Ciudad Sostenible, con los que se reconocen los esfuerzos de los municipios españoles para avanzar hacia el desarrollo sostenible y donde aseguró que “los municipios deben estar en primera línea a la hora de conseguir los objetivos medioambientales globales”.
En su intervención, la ministra señaló que la búsqueda de nuevas formas de crecimiento más respetuosas con el medio ambiente, eficientes en el uso de los recursos y bajas en carbono es un objetivo prioritario de acuerdos internacionales y políticas nacionales.
En este sentido, García Tejerina se referió al reciente acuerdo global contra el cambio climático, alcanzado el pasado mes de diciembre en París por 195 países, y que sustituirá al Protocolo de Kioto a partir de 2020, con un alcance mucho más ambicioso y general.
Al mismo tiempo, García Tejerina apuntó que el pasado mes de enero entró en vigor la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recoge la necesidad de abordar este desarrollo en las dimensiones económica, social y ambiental.
En este contexto, la ministra ha puesto en valor la apuesta de la Unión Europea por el desarrollo sostenible, con políticas como la Estrategia Europa 2020 o el Paquete Europeo de Clima y Energía para 2030, con el que la UE se fija el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de, al menos, un 40% para 2030, con respecto a los valores de 1990. A este respecto, la ministra ha mostrado su convencimiento de que la sostenibilidad es básica para un desarrollo sólido, estable y global a largo plazo.
Compromisos de los núcleos urbanos
Según García Tejerina, uno de los escenarios más importantes donde se deberán adoptar estos compromisos es el de los núcleos urbanos, ya que concentran buena parte de la actividad económica, de la capacidad de innovación y del potencial de crecimiento.
Por este motivo, la ministra entiende que los municipios son fuente de enormes oportunidades para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, así como de mejora en la gestión de los recursos, como el agua y la energía, y en la de los residuos.
«En España contamos con corporaciones concienciadas e innovadoras, capaces de afrontar los retos que supone un cambio de enfoque tan importante. Para la ministra, estos cambios suponen también una oportunidad para generar riqueza y empleo», señaló.
Por último, García Tejerina felicitó a los municipios premiados y a los finalistas, cuyas experiencias se recogen y comparten en una Base de Datos de Buenas Prácticas que van a favorecer el intercambio y difusión de conocimientos para avanzar en el camino de la sostenibilidad.
Los Premios Ciudad Sostenible
Los premios organizados y convocados por la Fundación Forum Ambiental, reconocieron los esfuerzos realizados por diez municipios españoles para avanzar en el desarrollo sostenible. El Ayuntamiento alicantino de Mutxamell obtuvo el premio a la ciudad más sostenible en su totalidad, mientras que el resto de categorías se otorgaron por acciones en áreas concretas directamente vinculadas con la gestión inteligente de los recursos. Los premiados fueron:
- Ayuntamiento de Mutxamel. Ganador a la ciudad más sostenible en su globalidad
- Ayuntamiento de Tiana. Ganador en el ámbito de la gestión de los residuos
- Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Finalista en el ámbito de la gestión de los residuos
- Ayuntamiento de Benaguasil. Ganador en el ámbito de la gestión del ciclo del agua
- Ayuntamiento de Benidorm. Finalista en el ámbito de la gestión del ciclo del agua
- Ayuntamiento de Noain Valle de Elorz. Ganador en el ámbito de la educación ambiental
- Ayuntamiento de San Feliu de Llobregat. Finalista en el ámbito de la educación ambiental
- Ayuntamiento de Puente Genil. Finalista en el ámbito de la educación ambiental
- Ayuntamiento de Sant Just Desvern. Ganador en el ámbito de la gestión energética
- Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat. Finalista en el ámbito de la gestión energética