Gran éxito de participación en la nueva edición de los Premios ARQUITECTURA

Éxito de participación con 429 propuestas que consolidan un formato más social

0
483
premios-arquitectura

Con un 30% más de participación en proporción al año pasado, se afianza el formato de los Premios y se pone en valor el buen estado de la profesión. La reformulación del Premio Compromiso, que distingue también trabajos de divulgación, innovación y emprendimiento arquitectónico, ha recibido una gran acogida con 61 propuestas presentadas; concurren 43 proyectos a las categorías de paisaje, espacio público y planificación urbana y 13 obras al Premio a la Permanencia

Los Premios ARQUITECTURA, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el patrocinio oficial de COMPAC, cierran su primera fase con un éxito de participación que confirma la buena salud de la arquitectura española.

A esta edición se han presentado 429 proyectos. Los Premios ARQUITECTURA, tienen como objetivo acercar a la sociedad los valores de la arquitectura y el urbanismo, pero también de las actividades vinculadas al ejercicio de la profesión para mejorar el bienestar, la salud y la seguridad de las personas, así como la sostenibilidad del planeta.

En la edición anterior, y debido a la pandemia, se permitió la participación de proyectos realizados entre 2020 y 2021, este año, en cambio,  las propuestas presentadas debían haber sido realizadas en el transcurso de 2022 y, pese a una importante reducción temporal, proporcionalmente, se ha incrementado el número de propuestas con respecto al año pasado en un 30%. De esta manera, se consolida el nuevo formato de los Premios ARQUITECTURA, que fortalece el reconocimiento de la arquitectura, en todas sus formas y expresiones, entre los/las profesionales del sector y la sociedad.

Gran aumento de obras presentadas

Como novedades de esta segunda edición, se ha reformulado el Premio Compromiso para distinguir también trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, tanto en formato digital como físico: como start ups, diseños editoriales o gráficos, comisariados, películas, libros, etc.  La participación en esta categoría ha sido de 61 propuestas presentadas que muestran la buena acogida de este reconocimiento.

premios-arquitectura

El Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con 20 años de antigüedad que destaquen, especialmente, por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación, también ha tenido una elevada participación. El Premio acoge uno de los valores principales de la Arquitectura, su vocación de perdurar, y hasta 16 proyectos de distintos lugares del territorio español se han presentado a esta categoría, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico que hay en el país, con espacios y edificaciones que perduran en el tiempo y que llegan a formar parte de la historia y cultura que se transmitirá a futuras generaciones.

En cuanto a la categoría de proyectos de paisaje, espacio público y planificación urbana; se han presentado un total de 43 obras, que demuestran la importancia de los nuevos modelos de convivencia más sostenibles con nuestro entorno e implicados con la mejora de la igualdad y la salud de las personas que los habitamos.

Fases de finalistas y premiados

Los Colegios Oficiales de Arquitectos y los Consejos Autonómicos revisarán el conjunto de propuestas presentadas. En abril se anunciará el listado de propuestas SELECCIONADAS. Cada Colegio y Consejo realiza la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases.

En mayo, el jurado se reunirá para elegir las obras FINALISTAS y, el 22 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios ARQUITECTURA en una ceremonia de entrega donde los premiados recibirán la escultura “TOITS”; un diseño creado exclusivamente para los Premios ARQUITECTURA y elaborado con materiales COMPAC, el patrocinador oficial de los premios y la empresa española de referencia en la fabricación y distribución de superficies de terrazo y cuarzo para la arquitectura y el diseño.

En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos y tres reconocimientos de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia.

web empresa