Premio LafargeHolcim a la construcción sostenible

0
1511

Los Internationa LafargeHolcim Award están dirigidos tanto a profesionales como a estudiantes con ideas innovadoras que combinen soluciones de construcción sostenible con la excelencia arquitectónica.

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) fue el escenario el pasado día 25 para la presentación por parte de LafargeHolcim de los International LafargeHolcim Awards, el concurso de construcción sostenible más importante a nivel mundial que organiza su fundación, LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction, y que tiene como objetivo promover proyectos e ideas innovadoras que aborden los desafíos actuales de la construcción, como el crecimiento de las ciudades o la mejora de la calidad de vida, entre otros, en combinación con la excelencia arquitectónica.

El director general de LafargeHolcim España, Isidoro Miranda y el director general de LafargeHolcim Foundation, Edward Schwarz, estuvieron presentes en el acto dirigido a profesionales del sector y estudiantes, acompañados por José Antonio Granero, decano del COAM y presidente de la Fundación Arquitectura 2011-2015, y Estefanía Alcarazo, jefa de segmento de edificación de la compañía. Asimismo, dos de los estudios de arquitectura españoles ganadores de estos premios en anteriores ediciones, Arenas Basabe Palacios y DAT Pangeas, compartieron su experiencia en el concurso.

Con cerca de 2 millones de euros en premios, estos galardones cuentan con dos categorías: una para profesionales del sector y otra para estudiantes. La categoría principal está abierta a arquitectos, planificadores, ingenieros, autores de proyectos, constructores, empresas de construcción y estudiantes de disciplinas relacionadas, que puedan presentar soluciones sostenibles a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales relacionados con la construcción actual. Los proyectos deben encontrarse en una etapa avanzada de diseño, tener altas posibilidades de ser ejecutados y su construcción no debe haberse iniciado antes del 4 de julio de 2016.

Los aspirantes menores de 30 años pueden presentar su candidatura en la categoría Next Generation, pudiendo ser en este caso ideas innovadoras o conceptos revolucionarios sin importar la probabilidad de implementación real del proyecto. El objetivo es promover el talento y desarrollo de los estudiantes y profesionales jóvenes con ideas nuevas y soluciones creativas.

La evaluación de las candidaturas gira en torno a cinco «aspectos objetivo» para la construcción sostenible, considerando cada proyecto desde una perspectiva global y teniendo en cuenta la totalidad de su ciclo de vida. Estos «aspectos objetivo» incluyen innovación y transferibilidad, estándares éticos e inclusión social, desempeño ambiental y uso de recursos, viabilidad económica y compatibilidad, e impacto estético y contextual.

Las candidaturas pueden presentarse hasta el 21 de marzo de 2017, a través de un formulario web en: https://application.lafargeholcim-awards.org/ La inscripción es gratuita y debe ser realizada en inglés.

web empresa