El urbanismo táctico del Barcelona, premio Grand Laus 2023

Ganador en la categoría de diseño gráfico

0
392
Grand Laus

El pasado 8 de junio, la Asociación de Diseñadores Gráficos y directores de Arte de FAD, ADG-FAD, celebró la Nit ADG Laus, en la que se entregaban los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Convocados desde 1964, llegaban este año a su 53ª edición con 1.200 proyectos presentados

En total, se han premiado 313 proyectos, repartidos de la siguiente manera: 4 Grand Laus, 1 Young Talent, 42 Laus de Oro, 89 Laus de Plata y 177 Laus de Bronce. El Premio Laus de Honor, que fue otorgado a José María Cruz Novillo, fue recogido por su hijo, Pepe Cruz, mientras que el CCCB recibió el Laus de Empresas y Entidades, dos premios honoríficos escogidos por un comité de expertos.

Categorías de los Premios ADG Laus

Son seis las categorías de estos galardones: Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisual, Estudiantes y Aporta. Dentro de cada categoría, los proyectos, presentados en diferentes apartados, compiten por conseguir los Laus de Bronce, Laus de Plata y Laus de Oro. Los premiados con un Laus de Oro en cada categoría pueden alzarse con un Grand Laus y, en el caso de los estudiantes, un Young Talent. El reparto de los premios recae en los diferentes jurados de cada categoría, formados por profesionales de prestigio del sector, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan, este año, Luís Morillas de Morillas Branding, Liza Enebeis de Studio Dumbar, Titti Kurppa de Kurppa Hosk o Demian Conrad de Automatico Studio.

Grand Laus Diseño Gráfico: «Urbanismo táctico»

Barcelona está adaptándose a las nuevas necesidades de movilidad y redefiniendo cómo vivir en la ciudad. El urbanismo táctico cambia la función de las calles de forma rápida y barata para ganar espacio peatonal.

Grand Laus

Este proyecto adapta el “panot”, código que desde 1906 identifica las áreas destinadas a caminar, pintándolo en stencil y transformándolo en un sistema flexible, capaz de adoptar diferentes formas según la diversidad del espacio urbano.

Grand Laus

«Urbanismo táctico» se plantea como una caja de herramientas de código abierto, interpretable por los equipos del consistorio encargados de ejecutar las diferentes actuaciones en calles y entornos humanos pacificados. Este sistema aporta, por un lado, un código fácilmente reconocible que facilita el uso del espacio urbano y, por otro, humaniza las áreas asfaltadas.

Jurado: Pablo Amade, Liza Enebeis, Titti Kurppa, Borja Martínez y Guillermo Rubio
Chairman: Àlex Gobern

Estudio / Agencia: Arauna Studio
Cliente: Ayuntamiento de Barcelona
Categoría: Diseño Gráfico > Gráfica del entorno > Gráfica aplicada a espacios

web empresa