Premio Europeo del Espacio Público Urbano

0
1170
premio-europeo-espacio-publico-urbano

El sistema de riego de las huertas termales en Caldes de Montbui (España), de Marta Serra y Elena Albareda (Ciclica) y Jordi Calbetó (Cavaa) y el centro para el diálogo «Przelomy» en la plaza Solidarnsc (Polonia), de Robert Konieczny (KWK Promes), han recibido el premio ex aequo de la novena edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, impulsado por el CCCB junto con seis instituciones europeas. El Premio se dió a conocer en la ceremonia oficial de entrega del premio, que tuvo lugar en el CCCB durante este mes de julio.

premio-europeo-espacio-publico-urbano
CaldesMontbui-®AdriaGoula

El jurado de esta edición también otorgó cuatro menciones especiales a los proyectos «Mejora del centro de Barkingside» en Londres (Gran Bretaña); la «Sala polivalente» en Molenbeek-Saint-Jean (Bélgica); el «Anillo de la memoria: Memoria Internacional de Notre-Dame-de-Lorette» en Ablain-Saint-Nazaire (Francia), y al «Jardín de los Cien Celestiales» en Kiev (Ucrania), así como un reconocimiento especial a la ciudad de Copenhague por sus políticas públicas de mejora de alta calidad de vida en el espacio público.

premio-europeo-espacio-publico-urbano
CaldesMontbui-®Ciclica&Cavaa

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), coorganizada con The Architecture Foundation (Londres), el Architeckturzentrum Wien (Viena), el Institut Français d’Architecture/la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París), el Museum of Finnish Architecture (Helsinki), el Deutsches Architekturmuseum (Frankfurt) y el Museum of Architecture and Design (Liubliana).

premio-europeo-espacio-publico-urbano
Szczecin ©8.Juliusz Sokolowski_National Museum in Szczecin_KWK Promes Robert Konieczny

En esta novena edición, quedaron finalistas 25 proyectos de toda Europa de entre las 276 candidaturas recibidas, procedentes de 33 países. Las obras ganadoras y finalistas formarán parte de la exposición itinerante que, durante los próximos dos años, recorrerá varias ciudades de Europa. Las obras se publicarán asimismo en el archivo en línea, que recoge los mejores proyectos recibidos desde la fundación del premio en el año 2000.

premio-europeo-espacio-publico-urbano
Szczecin ©9.Juliusz Sokolowski_National Museum in Szczecin_KWK Promes Robert Konieczny

El jurado internacional presidido por el arquitecto Enric Batlle, en representación del CCCB, estuvo integrado por Matevz Celik, director del Museum of Architecture and Design de Ljubljana; Hans Ibelings, historiador y crítico de arquitectura holandés; Juulia Kauste, directora del Museum of Finnish Architecture de Helsinki; Ewa P. Porebska, arquitecta y crítica de arquitectura de Varsovia; Francis Rambert, crítico de arquitectura y director del Instituto Français de Arquitectura de París; Peter Schmal, director del Deutsches Architektumuseum de Fráncfort;  Dietmar Steiner, director del Architekturzdentrum Wien de Viena, y Elis Woodman, director de The Architecture Foundation de Londres.

web empresa