El Premio Europeo del Espacio Público Urbano ya tiene finalistas

0
130

El Jurado internacional del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022, reunido los días 14 y 15 de julio, ha elegido las 25 obras seleccionadas y, entre ellas, las 5 obras finalistas de la presente edición. El ganador se dará a conocer en un acto público que se celebrará en el CCCB el 14 y 15 de noviembre de 2022

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB),  cerró la inscripción del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022 el pasado 17 de mayo con cifras récord de participación y una amplía representatividad.

El jurado internacional ha elegido las 5 obras finalistas de la presente edición, con obras realizadas entre el 2018 y 2021. El ganador se dará a conocer en un acto público que se celebrará en el CCCB el 14 y 15 de noviembre de 2022.

Esta undécima edición, ha contado con 326 inscripciones finalizadas, lo que significa un aumento importante respecto a sus dos últimas ediciones, de 2018 y 2016, en las que contó con 279 y 276 obras, respectivamente. Los países con mayor número de obras presentadas son España, Polonia, Italia, Francia y Portugal. Por otra parte, de entre los 35 países representados, destaca la incorporación por primera vez de Armenia, el regreso de Chipre, Islandia, Georgia y Letonia, así como la participación de Ucrania.

Los cinco finalistas

El jurado internacional presidido por la ingeniera agrícola y paisajista Teresa Galí-Izard e integrado por Hans Ibeling, crítico e historiador de arquitectura; Eleni Myrivili, doctora en antropología y asesora de Resiliencia y Sostenibilidad de Atenas; Andreas Ruby, director del Swiss Architecture Museum de Basilea; Paloma Strelitz, arquitecta y socia creativa de Patch y fundadora de Assemble, Londres y Spela Videcnik, arquitecta y fundadora del despacho OFIS architects de Liubliana; y con el apoyo de Luis Ortega, arquitecto, profesor de la UPC, han seleccionado las siguientes obras:

Catharijnesingel, 2020. Utrech, Paises Bajos. OKRA Landschapsarchitect

premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-
© 2021 OKRA landschapsarchitecten

La resolución del Catharijnesingel cancela el trafíco rodado que ocupaba esta vía pública y recupera el agua para renaturalizar y dar accesibilidad al peatón y al ciclista a un nuevo espacio público. El proyecto es un excelente ejemplo de revitalización de las cualidades del espacio urbano con la reintroducción del agua y la biodiversidad que genera.

premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-

Todos los elementos, incluidos los árboles, la vegetación, los materiales de pavimentación y el mobiliario urbano, se han seleccionado cuidadosamente, inspirados en el entorno y tomando en consideración el cómo se desarrollará la naturaleza en el futuro. Como resultado se introduce un microclima nuevo, natural y saludable que jugará un papel importante en la crisis climática global.

FLOW, 2021. Bruselas, Bélgica. Pool is cool, Decoratelier Jozef Wouters

premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-
© 2021 Paul Steinbrück

Flow, diseñada y construida con la participación de cincuenta jóvenes, es la primera piscina al aire libre construida en Bruselas en cuarenta años. El proyecto introduce una estructura temporal que establece un próspero espacio de encuentro para todas las generaciones, pudiendo disfrutar de agua fresca y aire.

premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-

Como sistema modular sencillo y económico que puede ser construido fácilmente por muchas manos, presenta un buen ejemplo de cómo todos pueden participar en la creación de un espacio público activo y saludable.

Hage, 2021. Lund, Suecia. Brendeland & Kristoffersen architects, Price & Myers

premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-
© 2021 Geir Brendeland

Lund Cathedral decidió utilizar sus propiedades para desarrollar un espacio público alternativo a la lógica de la rápida urbanización de los alrededores. Un patio, cerrado por tres lados por muros de ladrillos recuperados de un edificio de fábrica demolido, se emplaza en un paisaje aún no urbanizado en las afueras de la ciudad.

premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-

El propietario del terreno decide no seguir el desarrollo urbanístico del entorno sino dejar que el espacio siga su curso abierto a la ciudadanía. El patio es una primera intervención, una anticipación de una evolución gradual del lugar: un hortus inconclussus.

Plaza Saint Sernin, 2020. Toulouse, Francia. Joan Busquetes, Pieter-Jan Versluys, BAU

premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-
© 2020 BAU

La propuesta para la Plaza de Saint Sernin en Toulouse recupera el protagonismo del tejido histórico de la ciudad. Se quitan los coches que ocupaban la superficie y se regeneran los árboles perdidos como organizadores del espacio público.

premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-

La simplicidad de la propuesta, el uso de los materiales para activar de nuevo un espacio que había sido comprometido por el coche y que recupera ahora su dimensión vertical, dando apoyo a todo tipo de actividades diversas.

Jardín comunitario urbano «Sporta pils darzi», 2021. Riga, Letonia. Artilerijas darzi 

premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-
© 2021 Kristīne Majare

El jardín comunitario urbano «Sporta pils darzi» es el resultado de una iniciativa popular para recuperar un solar abandonado y se convierte en una tipología nueva de espacio público. El proyecto consiste en un sistema de distribuciones de almácigos y espacios intersticiales que se ocupan en eventos y encuentros.

premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-

El proyecto resultante es un nuevo sistema, un modelo de espacio urbano que incorpora lógicas productivas, culturales y sociales e integra elementos naturales emergentes como parte del espacio comunitario.

Además, de entre las obras presentadas, el jurado ha seleccionado 20 proyectos que pasaran a formar parte del Archivo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano.

El ganador de esta undécima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano se hará público en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el CCCB el 14 y 15 de noviembre. Las obras seleccionadas, se publicarán en el Archivo en línea que recoge los mejores proyectos recibidos desde la fundación del Premio en el año 2000.