Grenoble, Gabrovo y Lappeenranta ganan los premios europeos de Ciudad Verde

0
46
premio-ciudad-verde

La ciudad francesa de Grenoble ha sido la ganadora del Premio Capital Verde Europea 2022 de la Comisión Europea entregado la semana pasada en Lisboa. El título de European Green Leaf 2021 lo han compartido Gabrovo (Bulgaria) y Lappeenranta (Finlandia).

Con más de dos tercios de la población europea viviendo en áreas urbanas, los premios European Green Capital y European Green Leaf Awards tienen como objetivo reconocer los logros medioambientales de ciudades y pueblos que luchan por la sostenibilidad urbana y la ecoinnovación, e inspirar a otros a emprender acciones positivas en haciendo sus ciudades aptas para la vida.

El premio European Green Capital Award se otorga a una ciudad de más de 100 000 habitantes que está a la vanguardia de la vida urbana sostenible. Cada año, un panel de expertos independientes en sostenibilidad urbana evalúa el desempeño de las ciudades en competencia frente a 12 indicadores ambientales y selecciona a los finalistas para presentarlos a un jurado internacional. premio-ciudad-verde

El jurado premió a Grenoble por su enfoque pionero de la gestión del clima que incluye un fuerte compromiso con el cambio sistémico y un enfoque innovador de democracia participativa para la gobernanza de la ciudad.

La ciudad logró el primer puesto en las áreas de mitigación del cambio climático, movilidad urbana sostenible, uso sostenible del suelo, ruido y rendimiento energético. Con un terreno que limita la expansión urbana, la ciudad no tiene más remedio que confiar en la regeneración y rehabilitación urbana, el transporte público eficiente y espacios públicos de calidad para renovarse. premio-ciudad-verde

Los ganadores del European Green Leaf 2021, Gabrovo y Lappeenranta, destacaron ante el Jurado Internacional por su enfoque de la gestión medioambiental, así como por su comunicación y compromiso, que los posiciona como modelos ideales para inspirar a otras ciudades.

Tras el éxito del premio European Green Capital Award, el premio European Green Leaf Award se estableció en 2015 para reconocer los esfuerzos y logros medioambientales de pueblos y ciudades más pequeñas con 20 000 a 99 999 habitantes. El mismo panel de 12 expertos evalúa las solicitudes recibidas en base a seis áreas temáticas ambientales y selecciona a los finalistas.

web