El pasado día 1 en el Hospital de Sant Pau de Barcelona se celebró la ceremonia de entrega de la sexta edición del Premio Europeo AHI -Architectural Heritage Intervenction
El acto, con más de 150 asistentes, contó con la intervención de Albert Gassull, director de Servicios de Espacio Público del Àrea Metropolitanta de Barcelona; Elisabeth Cirici, Directora de Operaciones del Institut Català del Sòl; Xavier Matilla, Arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Guillem Costa Calsamiglia, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña; Marcos Ros, Eurodiputado del Parlamento Europeo y Sònia Hernández, directora General de Patrimonio Cultural de la Generaliltat de Catalunya.
El Jurado Internacional del Premio Europeo AHI concedió el Premio de la categoría de Patrimonio Construido a la rehabilitación de la Neu Nationalgalerie de Berlín, uno de los mas importantes ejemplos del movimiento moderno, realizado por el despacho de David Chipperfield, ultimo ganador del Pritzker.
La obra ganadora de la categoría de Espacios exteriores recayó en la restauración ecológica del jardín de El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, del arquitecto Fernando Menis, un espacio cultural ubicado en los depósitos de una antigua refinería de petróleo.
El Jurado considera que el proyecto «trabaja con la ecología y el patrimonio para ofrecer un espacio público creativo, cultural y socialmente inclusivo. El proyecto demuestra sensibilidad en todas las escalas, incluso en la reutilización de residuos industriales para el diseño de mobiliario e iluminación».
El Jardín de El Tanque «es un proyecto muy completo en términos de sostenibilidad, beneficios sociales y con relación a la identidad local y el diseño del paisaje».
En la categoría del Planeamiento, el Jurado ha premiado la Regeneración de los barrios de Gràcia de Barcelona, del despacho Jornet Llop Pastor Arquitectes, junto con la Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Barcelona. En la categoría de Divulgación, el Premio se ha otorgado al documental «La vie en kit», de la arquitecta y realizadora belga Elodine Degavre.
Menciones especiales
Este año el Premio Europeo AHI ha otorgado dos Menciones especiales: la Restauración, que se ha concedido al proyecto de restauración del Gruuthusemuseum de Bruges, Bélgica, realizado por el despacho B-juxta architecten; y una de nueva creación, la New European Bauhaus, que el Jurado ha concedido a dos proyectos: por un lado, el de 34 viviendas sociales de emergencia ubicados en Sant Feliu de Llobregat, del despacho MIM-A (Mariona Benedito y Martí Sanz) y, del otro, el Plan Director de Rehabilitación Integrada del Barrio de Las Flores, en A Coruña, realizado por el estudio de arquitectura Territoris XLM y BCQ Arquitectura.
Consolidación del Premio
El Premio es una iniciativa bienal promovida por la plataforma barcelonesa AHI, Architectural Heritage Inte3rvention, y el Colegio de Arquitectos de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona. En sus sexta edición se han presentado un total de 241 proyectos, de despachos de arquitectura de 28 países europeos.
Celebrando ya sus 12 años de existencia, el Premio sigue creciendo en notoriedad y reconocimiento en Europa, como lo demuestra el hecho de que un 55% de los proyectos presentados correspondan a participantes inscritos por primera vez. Esto, hace que se consolide como el Premio europeo de referencia en rehabilitación arquitectónica, junto con el Europa Nostra.