Elementos prefabricados de hormigón para áreas urbanas: proyectos de pavimentos y mobiliario 2019

0
983
Proyectos de pavimentos y mobiliario 2019

Alejandro López Vidal. Director Técnico ANDECE (Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón)

«El pavimento es un poderoso soporte intermedio entre las personas y su paisaje circundante. El diseño de esta superficie afecta la forma en que estas personas viven, experimentan y perciben el espacio público. El suelo se ve más que se mira y el desafío es diseñar, para ambos matices de la vista, la expresión poética de unos conceptos sobre losas de pavimento que son la piel de la ciudad».
Enric Pericas, Director de Diseño de Producto y Comunicación de ESCOFET 1886.

Proyectos de pavimentos y mobiliario 2019

En los artículos publicados los dos años anteriores por estas fechas quisimos detenernos para exponer el importante papel que desempeñan los distintos elementos prefabricados de hormigón que conforman los espacios urbanos exteriores, ya sea en cualquiera de sus variantes como pavimento y en posible combinación con múltiples elementos que sirven como mobiliario urbano. Como cualquier otra tecnología constructiva, ésta debe seguir evolucionando para responder ante las distintas tendencias y demandas que el mercado impone, destacando actualmente la paulatina introducción de la metodología BIM en los proyectos, una mayor exigencia para cumplir con determinados criterios de sostenibilidad o una mayor seguridad en que las infraestructuras preserven su funcionalidad y estética el mayor tiempo posible. Pero quizás esta categoría, dentro de la industria de los prefabricados de hormigón, que es amplia, diversa y está conformada por un nutrido número de empresas, en su mayoría con una dilatada experiencia , sea una de las que más ha progresado para responder adecuadamente ante estos requerimientos.

En este artículo vamos a prescindir de las palabras para que sean las propias imágenes de proyectos recientes, las que revelen cómo los elementos prefabricados de hormigón son capaces de ofrecer una respuesta idónea ante todos estos requisitos, encontrando soluciones urbanas eficaces, bellas y funcionales.

Para información más detallada sobre los distintos elementos prefabricados de hormigón destinados a la creación de espacios urbanos, recomendamos descargar la guía técnica que recientemente hemos desarrollado con la participación de las más de 50 empresas asociadas a ANDECE que fabrican y comercializan estos productos.