Acondicionamiento de la Praza do Seixo, Tomiño. Pontevedra

0
1237
Praza do Seixo, Tomiño. Pontevedra

Cendón-Vázquez Arquitectos S.C.P.

Tomiño está ubicado en la comarca del Bajo Miño en Pontevedra, Galicia.

Con el objetivo de dinamizar el comercio y reorganizar el tráfico, el Concello de Tomiño realizó una remodelación y acondicionamiento del centro del casco urbano, creando así un espacio público de calidad que centraliza la actividad social y comercial del municipio.

Praza do Seixo, Tomiño. Pontevedra

Esta remodelación se materializó en la apertura de una nueva calle, la creación de una zona de aparcamiento, la reforma de la Plaza de Abastos y el acondicionamiento de la Praza do Seixo.

El proyecto de Acondicionamiendo de la Praza do Seixo corrió a cargo de Cendón-Vázquez Arquitectos S.C.P. (Perfecto Cendón y F. Javier Vázquez) y abarcó una reforma de un área de 4.600 metros cuadrados, más del 40 por ciento de éstos dedicados a la creación de zonas verdes.

Las villas necesitan una iluminación bien estructurada, que valore las distintas áreas y los elementos del escenario urbano. En los proyectos de iluminación urbana, los lugares son analizados para ofrecer la mejor solución que valorice los ambientes y promueva la buena imagen de cara a las personas.

El principal condicionante a la hora de planificar la iluminación en el nuevo espacio rehabilitado de la Praza do Seixo fue la representatividad de éste como foco centralizador de la población, potenciado por la presencia de dos edificios públicos: El ayuntamiento y la plaza de abastos.

En las zonas ajardinadas se prevén unas estructuras metálicas elevadas, discurriendo en una línea horizontal al suelo. Estas estructuras se usan a modo de soporte de tiras LED de alumbrado continuo, aportando una iluminación eficiente en este ámbito.

Las estructuras metálicas mencionadas rematan en columnas en sus extremos, hasta una altura de unos 10 m, de modo que pueden ser empleadas como soporte de luminarias de proyección. Esta posibilidad permite diseñar una solución específica para los espacios peatonales y el alumbrado vial integrada urbanísticamente.