Mesa Prat Mini de Mercè Llopis Freixas y Adrià de Luna Llopis

0
113
Mesa Prat Mini de Mercè Llopis Freixas y Adrià de Luna Llopis
Diseño: Mercè Llopis Freixas y Adrià de Luna Llopis
Empresa: Escofet

Mesa Prat Mini de Mercè Llopis Freixas y Adrià de Luna LlopisA la mesa y taburete Prat, elementos modulares diseñados para funcionar tanto como instalación individual como en diferentes agregaciones de gran versatilidad, se le une la colección Prat Mini que complementa el diseño original con los modelos de mesa y taburete de uso infantil cuya instalación puede, igualmente, ir aislada o adosada al modelo para adultos. El acabado pulido del plano superior de las dos mesas es la opción material adecuada para un uso intensivo, dada su resistencia y facilidad de mantenimiento en el espacio exterior.

Tanto la mesa como el taburete Prat, surgen del juego plástico de trabajar con la materia y los vacíos resultantes de un cubo original de 80 x 80 x 80 centímetros donde los planos vertical y horizontal mantienen el mismo espesor: la colección Prat Mini es resultado de aplicar una homotecia del modelo original de adultos para adaptarla a un uso infantil.

Su integración en cualquier tipo de paisaje o espacio público se traduce en una invitación a trasladar al exterior actividades asociadas a los espacios interiores: leer, jugar a juegos de mesa, comer o simplemente hablar o descansar.

Realizado en hormigón moldeado y decapado con el acabado de la carta estándar de la firma, la superficie superior de todos los modelos tienen acabado pulido. Su instalación en versión para niños es con dos varillas roscadas de anclaje.

Mercè Llopis Freixas y Adrià de Luna Llopis


Mercè Llopis Freixas y Adrià de Luna Llopis

Mercè Llopis Freixas (Barcelona 1961)
Es arquitecto por la ETSAB desde 1989.

Desde 1992 trabaja como arquitecta municipal. Desde 2003 fue directora del Área de Proyectos Urbanos y Obras Municipales del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat y desde 2016 en el Ayuntamiento de Barcelona, donde actualmente es responsable de los proyectos urbanos de la Gerencia del Arquitecto jefe del Área de Ecología Urbana.

El diseño del espacio público y la joyería contemporáneas son dos de sus pasiones. El diseño de elementos urbanos forma parte de esta doble mirada, la de escala general y la otra de detalle.

Diseñó la mesa del Prat en 2003 para resolver la necesidad específica de un proyecto de espacio público donde se requería una mesa en la que se pudiera jugar al ajedrez.

Adrià de Luna Llopis (Barcelona 1995)
Arquitecto por la ETSAV desde 2021. Ha estudiado en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

Ha trabajado como asistente de investigación en 2018 en la Universidad de Illinois y desde 2020 ha trabajado en el estudio Brullet-DeLuna en proyectos de equipamientos y espacio público.

La mesa del Prat Mini ha sido una experiencia colaborativa entre Adrià y Mercè, con el objetivo de explorar el potencial geométrico y la agregación del elemento original con el fin de dar respuesta a los nuevos requisitos de estancia y juego.

El conjunto resultante responde a los criterios del concepto de «ciudad jugable» que permite a adultos y niños disfrutar del espacio público urbano.