Rehabilitación del Pósito de Vélez-Málaga

0
1108
Pósito de Vélez-Málaga

martinezysoler+AV13arquitectos

El Pósito de Vélez-Málaga forma parte de un hermoso conjunto de piezas arquitectónicas que configuran un singular espacio urbano, la Plaza de la Constitución, atrio de acceso al recinto amurallado de la antigua medina musulmana. El edificio ocupa en toda su longitud el lateral de poniente de este espacio, constituyendo un contrapunto horizontal a la sobrecogedora presencia de la torre de la Iglesia de San Juan Bautista, los torreones y lienzos de las murallas de la Villa. Por su situación, medida, proporción y traza el Pósito cualifica este espacio urbano con un intenso carácter institucional y representativo.

Pósito de Vélez-Málaga

El edificio fue construido por acuerdo del Consistorio de Vélez-Málaga en 1765 con el objetivo de atender las necesidades alimentarias de la comarca en momentos de penuria, realizándose las obras bajo las órdenes del maestro albañil Gregorio de Siles. Se puso como condición que quedaran los bajos como soportales y el granero en la parte alta.

El edificio que se construyó constaba de dos crujías de escaso fondo paralelas a la fachada principal a la plaza con dos plantas de altura, la baja abierta al espacio público mediante una arquería central, cubierta con bóvedas de crucería y la segunda planta con el muro central más alto con arcos en el que se apoya una cubierta sencilla a dos aguas.

martinezysoler + AV13arquitectos


martinezysoler + AV13arquitectos

Formado por la colaboración de Martínez y Soler Arquitectura S.L. dirigido por los arquitectos Francisco Martínez Manso y Rafael Soler Márquez y AV13 Arquitectos, dirigido por los arquitectos Sergio Castillo Hispán, Ignacio Rodríguez Bailón y José Antonio Pérez González.

El equipo se conoció en los años 90 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada en donde Francisco Martínez y Rafael Soler son profesores de proyectos arquitectónicos y en donde Sergio Castillo, Ignacio Rodríguez y José Antonio Pérez realizaron su formación como arquitectos. Durante esta época se inició la colaboración en el estudio de Martínez y Soler Arquitectura.

En 2004 se fundó AV13arquitectos como estudio independiente constituyéndose martinezysoler+AV13 arquitectos. Desde esa época han colaborado ininterrumpidamente, participando y ganando numerosos concursos de arquitectura y realizando en equipo diversos proyectos y obras entre los que figuran el Instituto de Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada.

Francisco Martínez Manso. Arquitecto por la ETSA de Sevilla (1980). Trabajó primero en Cádiz y desde 1983 se estableció en Granada. A partir de 1988, ejerció en colaboración con Rafael Soler. Ha sido codirector de la revista ‘AQ. Arquitectura Andalucía Oriental’ (1988-1992) y profesor de la ETSA de Granada (desde 1996).

Rafael Soler Márquez. Arquitecto por la ETSA de Madrid (1980) y máster en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por la Escuela de Arquitectura de Madrid, Instituto Juan de Herrera. Trabaja en Granada desde 1981. Ha sido vocal de Cultura de la Delegación de Granada del COAAO (1981-1983). Es profesor de la ETSA de Granada desde 1994 y director del curso Arquitecturas frente al Mar del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (1997). Desde 1988 ejerce en colaboración con Francisco Martínez.

Sergio Castillo Hispán. Licenciado en Arquitectura Superior en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada en 2002. Doctor arquitecto en 2016  con la tesis «Arquitectura docente en Granada entre 1955-1975». Trabaja en Granada desde el 2002. Máster en paisajismo, jardinería y espacio público en 2003. Taller de Intervención en los Centros Históricos en 2006. Profesor asociado al área de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Málaga  desde 2009. En el año 2004 funda el estudio de arquitectura AV13arquitectos en Granada en el que actualmente desarrolla su labor profesional.

Ignacio Rodríguez Bailón. Licenciado en Arquitectura Superior en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada en 2002. Trabaja en Granada desde el 2002.  En el año 2004 funda el estudio de arquitectura AV13arquitectos en Granada en el que actualmente desarrolla su labor profesional.

José Antonio Pérez González. Licenciado en Arquitectura Superior en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada en 2001. Trabaja en Madrid desde el 2001 al 2004 y desde 2004 se estableció en Granada como miembro fundador del estudio AV13arquitectos, hasta el año 2012, año desde el que ejerce la profesión de manera autónoma. Taller de Intervención en los Centros Históricos en 2006. Ha sido vocal del  Colegio de Arquitectos de Granada entre los años 2011 y 2015.