Pontevedra gana el primer Premio de la EU a la Seguridad Vial Urbana

0
131
pontevedra-premio-seguridad-vial

La Comisión Europea ha anunciado los ganadores de cuatro premios de movilidad sostenible.

Kruevac (Serbia) fue revelado como el ganador del Premio EUROPEANMOBILITYWEEK 2019, con Karditsa (Grecia) llevándose a casa el premio para municipios más pequeños. El 8º Premio SUMP fue ganado por la Región de Bruselas Capital (Bélgica), y el 1º Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE fue para Pontevedra (España).

Los Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2019 reconocen actuaciones significativas, llevadas a cabo el pasado año en Europa por grandes y pequeños municipios, y otorgan un distintivo a las autoridades locales por su esfuerzo en materia de movilidad sostenible.

Sostenibilidad y seguridad

Pontevedra redujo las víctimas mortales en la ciudad de forma constante desde 1999, logrando de manera impresionante,  cero muertes en carretera entre 2011 y 2018. Una serie de medidas garantizan que la seguridad y la sostenibilidad vayan de la mano. La ciudad utilizó una estrategia de seguimiento clara y cuidadosa para identificar qué políticas son eficaces y cuáles deben actualizarse, lo que dio lugar a una mayor movilidad activa, como caminar y andar en bicicleta: En Pontevedra, el 80% de los niños de 6 a 12 años caminan a la escuela por sí mismos. El jurado quedó impresionado por el uso por parte de Pontevedra de una amplia gama de medidas, incluyendo la reducción de los límites de velocidad a 10-30 km/h y la creación de más espacios públicos que son atractivos para los peatones.

Un premio que «completa un modelo urbano exitoso y que muchas ciudades buscan tomar decisiones sobre cómo dar forma a los espacios públicos de las ciudades». , según declaró el alcalde Miguel Ángel Fernández Lores.

Pontevedra fue elegible para este premio después de competir en otros 26 proyectos en toda Europa (10 en España), junto con los finalistas en Jaworzno (Polonia) y Ordu (Turquía). Como explicó el alcalde, la Unión Europea estaba haciendo grandes esfuerzos para reducir la violencia vial en las carreteras interurbanas, pero había un grave problema en las carreteras urbanas. Con este premio, la UE quiere destacar las acciones de las ciudades, y «es una gran satisfacción porque en este momento todas las ciudades tienen que posicionarse en el mundo, y Pontevedra creemos que se está posicionando bien».

web empresa