Pabellón Polideportivo de Villacelama, León

0
23
Pabellón Polideportivo de Villacelama, León

Quirós Presa Arquitectos

“Un pabellón cerrado que conserve las sensaciones de jugar al aire libre: disfrutar la luz natural, permitir las vistas, diluir la frontera interior-exterior”. A esta idea inicial se sumaban dos retos fundamentales: diseñar un volumen que, pese a las grandes dimensiones, se integrase en la escala del entorno rural; y el requisito cumplir con un presupuesto muy limitado.

Pabellón Polideportivo de Villacelama, LeónLa propuesta se materializa en un esqueleto visto de cerchas metálicas que resuelve todo: estructura, espacio, fachadas y accesos. Al exterior, un cascarón de chapa minionda parece flotar sobre el zócalo acristalado, limitando el impacto visual del volumen y dejando pasar las vistas. Al interior, la cristalera continua diluye el límite interior-exterior y la cubierta en forma de diente de sierra desvela los grandes lucernarios de policarbonato que bañan de luz natural el espacio y limitan su consumo energético.

El pabellón, inaugurado en 2016 con un coste final de 275€/Metros cuadrados, acoge eventos desde torneos de balonmano federado hasta el baile de las fiestas patronales, consolidándose como nuevo motor de actividad para los vecinos y vecinas de Villacelama.

Quirós Presa Arquitectos

Quirós Presa Arquitectos


QUIRÓS PRESA es un estudio fundado en 2014 por los arquitectos Itziar Quirós Urdampilleta y Pablo López Presa tras su experiencia trabajando en reconocidos estudios internacionales.

QUIRÓS PRESA defiende una visión social y comprometida de la arquitectura, en la que hasta el proyecto más humilde tiene una función transformadora. Grandes defensores del Patrimonio y especializados en arquitectura de máxima eficiencia energética, trabajan en un equilibrio entre tradición y vanguardia. Sus proyectos reivindican la arquitectura popular (como la construcción en tierra), combinándola con un lenguaje contemporáneo y los sistemas más punteros de eficiencia energética, habiendo obtenido en varios proyectos la prestigiosa certificación alemana Passivhaus.

Actualmente, QUIRÓS PRESA se encuentra inmerso en la construcción de varios edificios de bajo consumo con certificación Passivhaus, impulsando iniciativas de defensa del Patrimonio (restauración de construcciones en tierra como ciertos palomares en la provincia de León), y colaborando en proyectos de divulgación e investigación para la mejora de la eficiencia energética.