Plaza Urdanibia. Reurbanización del espacio central del Casco Antiguo de Irún

0
1636
plaza urdanibia irun

Sergi Carulla / Óscar Blasco. SCOB Arquitectura y Paisaje.

La plaza Urdanibia es el espacio público central del Casco Histórico de Irún, donde se desarrollan los principales eventos de la ciudad: mercado semanal, fiestas patronales, ferias artesanales, conciertos, etc…

Previamente a la intervención, el lugar destinado a estas actividades se reducía al interior de la primera alameda, quedando el resto del espacio público ocupado por viales, aparcamientos y espacios vallados.

plaza urdanibia irun

El proyecto recupera este gran vacío central, estableciendo estrechas relaciones de complicidad con las preexistencias urbanas y con su historia, poniendo en valor las grandes dimensiones del espacio, antes muy fragmentado, y ofreciendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social del barrio y de la ciudad.

Nuevas Conectividades

La plaza se convierte en un punto central de conectividad verde y peatonal que enlaza entre ellas otras estructuras urbanas de la ciudad, antes aisladas. Esta nueva configuración, fomenta un sistema en red que permite una mejor relación de flujos de comunicación tanto peatonales como ecológicos.

Sergi Carulla y Óscar Blasco

plaza urdanibia irun


Sergi Carulla y Óscar Blasco son arquitectos  y paisajistas, en 2005 fundan el estudio SCOB. Los dos han trabajado como responsables de proyectos urbanos en varias administraciones públicas. Imparten clases en el Máster de Arquitectura del Paisaje de la UPC de Barcelona y de Milán. Actualmente trabajan en la investigación sobre el paisaje ampliada a otros formatos, como el cortometraje documental.

Sus trabajos  han  obtenido  reconocimiento  internacional  en  premios,  concursos  y revistas especializadas. A finales de 2015 SCOB ganó dos categorías de los premios internacionales FX Awards, la de Global Project, por la remodelación de la Marina del Port Vell de Barcelona y la de mobiliario urbano, por la serie ODOS. En 2016 dos de sus proyectos han sido seleccionados para la exposición Landskating, en el Centro de Arte Contemporáneo Villa Noailles,  en el sur de Francia.