Plaza del Tibidabo

0
621
Plaza del Tibidabo

Plaza central del Parque, jardín vertical y mobiliario del Parque

MiAS Architects

Plaza del Tibidabo

El proyecto consiste en definir un nuevo espacio de bienvenida al Parque y a la montaña de Collserola invitando a los visitantes no solo a contemplar la vista panorámica de Barcelona sino a usar este nuevo espacio para todo tipo de celebraciones y actos públicos.

Este debe de reflejar los valores y filosofía del Parque, solidaridad, sostenibilidad y educación.

Si bien esta nueva plaza en el lado sur se abre a la ciudad sobre la que tiene una fantásticas vistas, en el lado norte se delimita con la nueva fachada del edificio administrativo, a modo de telón de fondo, con un jardín vertical y un singular hotel de insectos. El mobiliario que habita este nuevo espacio público hace referencia a un jardín imaginario, con sus parasoles en forma de flor y sus sillas y mesas a modo de hojas y pétalos esparcidos por el lugar.

La nueva plaza con su diseño moderno y lúdico, destaca sobretodo por este jardín vertical y por alojar el mayor hotel de insectos de Barcelona, convirtiendo el parque de atracciones en un mensaje para la preservación del medio ambiente, el entorno natural autóctono, con su fauna y flora, y de la naturaleza en general.

MiAS Architects

MiAS Architects


MiAS Architects es un estudio de arquitectura y urbanismo reconocido internacionalmente, fundado por Josep Miás en 2000, conocido por sus innovadores proyectos experimentales y su práctica que combina tecnología sostenible, fabricación innovadora y prácticas de construcción de vanguardia. Josep Miás fue Arquitecto Asociado de la oficina de Enric Miralles de 1990 a 2000.

MiAS Architects ganó reconocimiento internacional por proyectos como el Club de Golf Fontanals, la Urbanización del Centro Histórico de Banyoles, el Mercado de la Barceloneta, el Edificio 22 @ Plug-in, la sede de iGuzzini España, el Torrebaró Apartment Tower Barcelona, ​​su colaboración continua con el parque de atracciones Tibidabo, la sede de Cloud Andorra Telecom, y con su propuesta preseleccionada para el nuevo FC Estadio Camp Nou de Barcelona.

El trabajo de MiAS Architects ha sido premiado por numerosos premios internacionales y fue galardonado con premios reconocidos como el Premio COAC Barcelona Catalonia Architecture al Mejor Edificio entre 2008 – 2013 (2013), el Premio Internacional de Arquitectura de Piedra (2013), el Edificio Architizer del Premio Mundial (2013), Premio Archdaily al Edificio del Año (2011), Premio A + de Arquitectura al Mejor Edificio Educativo de España (2011), Premio de Construcción de Cataluña (2009), Premio de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad de Barcelona (2007) ), el Premio de Arquitectura de Girona (2007) y el Premio Mejor Joven Arquitecto Catalán AJAC (2004).

Josep Miás se ha dedicado a la práctica docente en universidades como ETSAB y ETSAV, UPC Catalan Politecnic University, UIC, La Salle URL (Barcelona, ​​España), UNISS University of Sassari, (Alghero, Italia), Staedelschule (Frankfurt, Alemania) y Harvard GSD, (Cambridge, Estados Unidos). Actualmente es profesor de arquitectura en la Bartlett School of Architecture, University College London UCL, Reino Unido y profesor visitante en UNISS, Italia.