La rápida transformación del gas al Led 
en la plaza Sant Felip Neri, Barcelona

0
1257

La primera utilización del alumbrado por gas para la iluminación pública está datada en 1807 en la calle Pall Mall de la ciudad de Londres, París empezaría a iluminar sus calles con faroles de gas en 1817 y Berlin en 1827.

En Barcelona el alumbrado público existente que empezó a instalarse en 1752 funcionaba a base de aceite, llegándose a contabilizar más de 2.200 puntos de luz y aún pasarían algunas décadas desde que las principales ciudades europeas empezaron a utilizar el gas como energía hasta que se instalaron en Barcelona los dos primeros faroles de gas documentados, lo que ocurrió a mediados del año 1842 y fueron situados delante de la fachada de la iglesia Santa Maria del Mar, siguiendo poco después una cincuentena de faroles en un tramo de Las Ramblas.

Años antes, concretamente en 1826, el catedrático de la Escuela de Química de Barcelona Josep Roura prendió un farol de gas para iluminar un aula de la Real Junta de Comercio situada en la Casa de la Lonja, el primero que se encendía en España. En el año 1846 ya eran más de 600 los faroles de gas instalados en la ciudad de Barcelona. Anteriormente y desde el año 1752 en que se empezó el alumbrado público en Barcelona sustituyendo progresivamente a los existentes faroles de aceite.

La siguiente evolución energética en la ciudad se produjo en septiembre de 1882 cuándo se realizó una instalación de prueba en el Paseo de Colon con 15 faroles eléctricos, energía que el Ayuntamiento empezó a utilizar a partir de 1887…y hasta nuestros días, coincidiendo los distintos tipos de suministro hasta 1913 y la electricidad y el gas hasta el año 1967.

[…comprar]