Un Proyecto Cívico en la Plaça Palerm del barrio del Besòs-Maresme, Barcelona

0
360
Proyecto Cívico en la Plaza Palerm del barrio del Besòs-Maresme, Barcelona

Arriola & Fiol arquitectes

La plaza Palerm, situada en el barrio del Besòs-Maresme, cercano a la zona del Forum Internacional de Barcelona y a La Mina de Sant Adrià del Besòs, requería una intervención donde mejorar la convivencia entre la ciudadanía, fomentando el uso compartido y responsable del espacio público con actividades que integraran el comercio, el ocio y los juegos infantiles

Un Proyecto Cívico

El objetivo del proyecto es transformar una superficie libre de proporciones rectangulares, dentro de un sistema edificado muy racional, en un espacio simbólico de la regeneración de la geografía y del paisaje natural.

Proyecto Cívico en la Plaza Palerm del barrio del Besòs-Maresme, BarcelonaLa configuración de la plaza recoge esta síntesis paisajística con la formación de «dedos verdes» dispuestos en el sentido paralelo a la montaña y al mar siguiendo las curvas de nivel que integran vegetación siguiendo el gradiente ecológico.

Los pavimentos con variedad de ocres, sienas y rojos, son reflejo de los estratos matéricos geológicos.

Sus límites ondulados nos remiten al movimiento de las olas de la playa y a la conformación de las arenas.

La ordenación de la plaza Palerm es el resultado de la experiencia del lugar, de recoger las visiones de los niños de la escuela y dialogar con los vecinos y los responsables del barrio y del distrito. Con la intención de configurar una plaza ecológica y vibrante de actividad.

Se trata de transformar una pieza de suelo baldía en un lugar de encuentro, de acoger el ocio de los vecinos, con juegos para adolescentes y zonas de estancia y de paseo.

Arriola & Fiol


Arriola & Fiol

Arriola & Fiol fue fundada en Barcelona en 1987 por los dos arquitectos líderes Carmen Fiol y Andreu Arriola. Ambos socios aportan más de 25 años de experiencia a sus roles en proyectos arquitectónicos, de diseño urbano y de arquitectura del paisaje.

La gestión de equipos de proyectos multidisciplinarios y el servicio a clientes sofisticados han sido la clave del éxito de estos proyectos, que han incluido la colaboración con los artistas Joan Miró, Richard Serra y Beverly Pepper.

El equipo de diseño de la compañía ha participado en la transformación de sitios urbanos en Barcelona, así como en una espectacular regeneración de la ciudad. En esta capacidad, diseñaron y crearon algunos de los espacios públicos contemporáneos más memorables de Barcelona, que varían en escala desde restauraciones y excavaciones sensibles en las áreas de importancia histórica única, hasta proyectos de gran escala en las afueras de la ciudad, que requieren una considerable reurbanización de infraestructura, así como intervención arquitectónica y paisajística.

Los proyectos Arriola & Fiol han sido premiados en varios concursos internacionales y nacionales, como el Premio Príncipe de Gales y el Premio Internacional de Paisaje Urbano IULA. Sus proyectos se están construyendo actualmente en Europa y en América del Norte.

www.arriolafiol.com