Plaza del Mercado Puertochico de Santander

0
50
Plaza del Mercado Puertochico de Santander

Jacobo García-German. GARCIAGERMAN Arquitectos

La plaza, un espacio en origen residual sobre la cubierta del Mercado de Puertochico de Santander debido a su elevación, se reconecta a la ciudad mediante la construcción de un amplio tramo de escaleras que actúa a modo de graderío y zona de estancia, orientado hacia la actividad urbana y el sol de la tarde. Esta operación proporciona un fácil acceso al nuevo espacio público, del que la ciudad se apropia, y en el que se incorporan zonas de juegos para niños, bancos y parterres con vegetación alrededor de un espacio disponible.

Plaza del Mercado Puertochico de Santander

La nueva intervención reduce deliberadamente el rango de gestos y materiales en un intento de introducir un contrapunto abstracto y homogéneo frente a un entorno urbano discordante.

El pavimento se realiza a partir de la repetición de una única pieza a modo de alfombra, basada en un patrón modular que genera ilusiones ópticas, dando al usuario la sensación de encontrarse sobre un suelo en tres dimensiones, descontextualizando el preexistente Centro Cultural que parece flotar sobre esta alfombra. La percepción cotidiana de la plaza desde arriba, dada la altura de los edificios circundantes, y dada la condición altamente topográfica de Santander y las calles de alrededor, justifica la visión aérea como la más característica del proyecto. Las piezas de pavimento están realizada por EcoGranic®, hormigón prefabricado de alta resistencia, compuestas de un 30% de material reciclado y que filtran el óxido de nitrógeno (NOx).

Jacobo García-Germán Vázquez

Jacobo García-Germán Vázquez


Nacido en Madrid en 1974, Jacobo García-Germán es arquitecto (ETSAM 2000), Master por la Architectural Association (2003) y doctor arquitecto (ETSAM 2010, Cum Laude-mención Europea). Desde 2005 es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM, habiendo sido profesor invitado en numerosas universidades españolas e internacionales, (AA, Columbia, Cornell, Roma Tre, Ljubljana, Javeriana Bogotá, Católica Lima, Pamplona, IE, UEM, UPC-LaSalle,…). Tras colaborar con Rafael Moneo, funda en 2003 la oficina GARCIAGERMAN ARQUITECTOS (www.garciagerman.com), cuyo trabajo han sido ampliamente difundido, habiendo obtenido reconocimientos como el Premio FAD (2013), la Selección del Premio Mies van der Rohe (2009), primer premio Europan (2001 y 2009) o primer premio EMVS (2003). Ha formado parte del Comité Científico del Pabellón Español de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 que obtuvo el León de Oro. Desde 2017 es el nuevo director de la revista Arquitectura COAM.