La Plaza Mayor de Leganés

0
1157
La Plaza Mayor de Leganés

CGR Arquitectos

El elemento vertebrador de la operación es la creación de un gran espacio libre de carácter urbano, «Plaza Mayor», que viene a culminar el eje citado Universidad —Plazas centrales— Hospital, y la integración de este nuevo espacio de centralidad, con el casco antiguo, poniendo en valor la nueva actividad que se desarrolle como consecuencia de la implantación de nuevos usos terciarios y de equipamientos.

Plaza Mayor de LeganésEste eje define la direccionalidad de la Plaza, de forma rectangular, en una proporción áurea, con una dimensión de 87 x 54 metros, y una superficie de 4.700 metros cuadrados entre alineaciones. Se define en sus cuatro lados un área obligatoria de sopórtales, de 5 metros de ancho, y dos plantas de altura libre (baja y primera). Esta dimensión generosa de los soportales permitirá que se conviertan realmente en espacios libres con posibilidad de uso, no simples pasillos, y así su espacio se incorpore al espacio libre útil de la plaza, como zonas cubiertas o de sombra, a la manera de muchas plazas históricas, de forma que la dimensión final del espacio libre sea 97 x 64 metros y 6.208 metros cuadrados de superficie, y se configure como el gran espacio de relación que se pretende, y bandeja soporte de múltiples actividades.

Apoyados en la dimensión longitudinal se disponen en ambos márgenes las edificaciones residenciales, y sobre el mismo eje central ocupando los lados cortos de la Plaza, el edificio destinado a Casa Consistorial, y un Pabellón Polideportivo, que venga a sustituir al existente.