Plaza del Mar y frente marítimo «El Toyo» en Almería

0
1033
Plaza del Mar y frente marítimo «El Toyo» en Almería

Arquitecto. Antonio González Cordón

En 2001 la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Almería y a los efectos de adecuación de las instalaciones y edificios para la celebración de los Juegos del Mediterráneo de 2005, en la ciudad de Almería, realiza tres concursos por invitación referidos a la Villa Olímpica, al  Centro Internacional Polivalente y a la Plaza del Mar, ubicados en la urbanización «El Toyo» a 15 kilómetros de Almería, con frente al mar y colindante al Parque Natural de Cabo de Gata.

Plaza del Mar y frente marítimo «El Toyo» en AlmeríaSituación / Estado Previo

Los terrenos inicialmente objetos del trabajo se encontraban en barbecho, con aridez semidesértica y sin edificación, exceptuando el «castillo» de vigilancia costera, que se encuentra abandonado y en desuso, situado en el límite Este del frente marítimo. El paisaje natural viene marcado por la aridez semidesértica característica de la zona de Cabo de Gata en Almería con ríos secos o ramblas y terreno pedregoso fruto de la erosión de Sierra Alamilla, con una flora autóctona de indudable interés basada en arbustos de bajo porte resistentes a la escasez de agua y a los fuertes vientos dominantes (WSW).

El estado actual de los terrenos es de disponibilidad absoluta para el fin pretendido de urbanización con la incorporación de las modificaciones introducidas en el presente Proyecto, tomando sus servicios del anillo de infraestructuras, en ejecución, que recorre la totalidad del Plan Parcial.