Plaza de la Luna en Madrid

0
1460

Brut Deluxe Architecture and Design

La plaza de la Luna (Santa Maria Soledad Torres Acosta), una plaza muy reciente en el tejido urbano, se caracterizaba en los últimos años por la heterogeneidad de su configuración arquitectónica y una fuerte degradación ambiental.

La plaza presentaba un aspecto muy fraccionado. Se organizaba en varios desniveles conectados con rampas y escaleras. El tráfico rodado de la Calle de Tudescos dividía la plaza en dos. Los muros de contención, las rampas y las torres de ventilación del aparcamiento subterráneo formaban múltiples obstáculos verticales que impedían una percepción global y un uso peatonal cómodo por la misma.

Los objetivos de la remodelación han sido la ordenación urbanística y arquitectónica de la plaza para impulsar un uso más intenso de un público más amplio y compatible con las necesidades e intereses del vecindario.

El proyecto ordena el espacio de la plaza a través de la topografía. Se ha creado un espacio unificador en la zona central constituyendo un autentico escenario para la vida urbana, una zona vacía, indeterminada y polivalente en su uso, y unas gradas perimetrales hacia los bordes con una pendiente muy suave.

[…comprar]