Plaza de la Infancia, Barcelona

0
357
Plaza de la Infancia, Barcelona
Vista aérea de la plaza mirando al mar. Continuidad de plantaciones con la avenida Gran Via.

Arriola & Fiol, arquitectura, urbanismo y paisaje

ANTECEDENTES

En los últimos años se han llevado a cabo actuaciones en diferentes espacios públicos del distrito de Sant Martí de Barcelona con el fin de mejorar la accesibilidad, la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de los vecinos y favoreciendo la convivencia.

Con este objetivo se han pavimentado calles y se han urbanizado espacios libres para transformarlos en plazas y parques. Estas mejoras han buscado a la vez adecuar el vecindario a los requerimientos de eficiencia energética.

La propuesta de ordenación de la plaza de la Infancia que se presenta surge de la experiencia del lugar y de recoger las opiniones de los ciudadanos y de los técnicos del Distrito. Con la intención de configurar una plaza vibrante de actividad ciudadana.

OBJETO DE LA INTERVENCIÓN

El ámbito de la urbanización es la Plaza de la Infancia, entre la calle de Bac de Roda, la calle de Andrade, la calle de Fluvià y la calle del Concilio de Trento.

Se proyecta el ajardinamiento del espacio para acoger los usos de ocio de los vecinos, juegos para niños pequeños, adolescentes y adultos, zonas de estancia y de paseo.

Se propone la renovación del pavimento, de la red de alumbrado público, de alcantarillado y drenaje, así como un nuevo sistema de riego y la predisposición de la red de telecomunicaciones.

Plaza de la Infancia, Barcelona
Visualización de la accesibilidad peatonal, materialidades y atmósferas.

SITUACIÓN PREVIA

Se trataba de una zona interior de manzana, de forma cuadrangular de amplias dimensiones, con dos accesos principales, uno desde la calle de Fluvià en pendiente suave y el otro desde la calle de Bac de Roda, a través de una gran escalera que salvaba un fuerte desnivel.

La superficie de 6.228,29 metros cuadrados era íntegramente pavimentada, con una serie de gradas que la hacían poco accesible. El arbolado existente recorría las alineaciones de las terrazas.

Arriola & Fiol


Arriola & Fiol

Arriola & Fiol fue fundada en Barcelona en 1987 por los dos arquitectos líderes Carmen Fiol y Andreu Arriola. Ambos socios aportan más de 25 años de experiencia a sus roles en proyectos arquitectónicos, de diseño urbano y de arquitectura del paisaje.

La gestión de equipos de proyectos multidisciplinarios y el servicio a clientes sofisticados han sido la clave del éxito de estos proyectos, que han incluido la colaboración con los artistas Joan Miró, Richard Serra y Beverly Pepper.

El equipo de diseño de la compañía ha participado en la transformación de sitios urbanos en Barcelona, ​​así como en una espectacular regeneración de la ciudad. En esta capacidad, diseñaron y crearon algunos de los espacios públicos contemporáneos más memorables de Barcelona, ​​que varían en escala desde restauraciones y excavaciones sensibles en las áreas de importancia histórica única, hasta proyectos de gran escala en las afueras de la ciudad, que requieren una considerable reurbanización de infraestructura, así como intervención arquitectónica y paisajística.

Los proyectos Arriola & Fiol han sido premiados en varios concursos internacionales y nacionales, como el Premio Príncipe de Gales y el Premio Internacional de Paisaje Urbano IULA. Sus proyectos se están construyendo actualmente en Europa y en América del Norte.

www.arriolafiol.com