Reurbanización de la Plaza de España en Épila (Zaragoza)

0
958
Plaza de España en Épila (Zaragoza)

ISSUU

Gen Arquitectura

La Plaza de España presidida por el Ayuntamiento de Épila, se sitúa en el casco histórico del municipio, albergando un flujo de personas y vehículos muy notable. La configuración de la trama urbana indica, que el espacio público donde se sitúa actualmente la Plaza de España, ha tenido una configuración similar al actual al menos durante los últimos tres siglos. Las fachadas del espacio público tienen grandes dimensiones, destacando algunos de los edificios por su porte palaciego. El ámbito se extiende más al Norte del límite de la plaza actual, para aumentar la superficie de plaza.

REINTERPRETAR LAS ACERAS

El concepto de «acera» tal y como es conocido hoy en día en los municipios de características similares a Épila, es relativamente moderno, pues no fue hasta el primer cuarto del siglo XX cuando comenzaron a aparecer estos elementos. Es su origen, fundamentalmente iban dirigidos a dotar a las viviendas de una plataforma que evitase la entrada de suciedad, barro y agua. Además con la aparición de los vehículos a motor, este elemento propició convertirse en una zona segura y de protección frente a la presencia de estas nuevas máquinas. Con el paso del tiempo, se propició la vinculación directa del vial con el coche, y de la acera con el peatón.

Plaza de España en Épila (Zaragoza)
Plaza de España de Épila, antes de la rehabilitación.

Sin embargo, y a diferencia del urbanismo de la ciudad, esta vinculación (vial-coche y acera-peatón) ha resultado inexacta e injusta en los municipios pequeños, pues la estrechez de las calles y la menor disposición de medios económicos convirtieron las aceras en espacios muy reducidos. Espacios tan reducidos de manera general, que no son aptos como lugares donde el peatón pueda desarrollar de de manera plena su vida en comunidad. Por eso, las aceras nunca se utilizaron en estos municipios con la misma lógica que en la ciudad; pues el peatón nunca abandonó la calle, y visitó las aceras únicamente cuando algún vehículo puso en compromiso su recorrido. Y es que la aceras no fueron nunca en estos municipios, espacios para el peatón.

Existen medios actuales para solventar aquellos problemas que la acera resolvía en origen.

Grupo GEN Arquitectura, S. Coop.


Grupo GEN Arquitectura, S. Coop.Grupo Gen Arquitectura (David Cerezo Zanuel, José Javier Corzán Serrano y Javier Hernando Labella) y Sergio Latre Palacio, es una red de profesionales asociados que desarrolla proyectos de arquitectura, urbanismo e ingeniería. Su enfoque se dirige al contacto sobre la zona de actuación, estableciendo sus lugares físicos de trabajo en Épila y Fuentes de Ebro. El contacto natural con municipios de poca y media población, ha hecho que sea especialmente prolífico en proyectos para la Administración Pública local de diversos municipios, así como para la Diputación General de Aragón.

Existe una sensibilidad especial hacia la diversidad geográfica, utilizando la reivindicación de la misma para la creación de la arquitectura. Desde Grupo Gen se apuesta por la reinterpretación de los elementos de partida como parte del proceso proyectual; así como por una completa integración de la técnica en el desarrollo del mismo.

La diversidad de la red de profesionales que forman parte del equipo posibilita diferentes áreas de trabajo, desarrollando proyectos de edificación pública y privada, proyectos de planeamiento y diseño urbano, intervenciones en patrimonio histórico, proyectos de estructura, energía, logística e infraestructuras; así como servicios de consultoría técnica.

www.genarquitectos.com