Plaza de Concepción Arenal en Santa Coloma de Gramenet

0
1237
Plaza de Concepción Arenal en Santa Coloma de Gramanet

Arquitecto: Jordi Nebot i Roca
Ingeniera Agrónoma: Teresa Galí-Izard

Santa Coloma cuenta con un espacio público dedicado a la escritora gallega y activista en defensa de los derechos de la mujer, Concepción Arenal. Se trata de una plaza, de unos 3.000 metros cuadrados, urbanizada frente al mercado de Singuerlín —en la confluencia de la avenida del Puig Castellar con la calle del Singuerlín— que forma parte de la reforma del entorno del mercado municipal. Este nuevo punto de encuentro ciudadano culmina la primera fase de las tres que comprende el proyecto de reforma. Uno de sus objetivos es suavizar al máximo las pendientes para facilitar la movilidad de las personas.

Esta primera fase comprende dos áreas principales: el espacio delimitado por la calle de Singuerlín, la avenida del Puig Castellar y los edificios que tienen fachada principal a la calle de América y la avenida Catalunya, y el espacio entre el primer nivel del edifico del mercado (planta parking) que es la esquina de la avenida de Catalunya y la calle de Singuerlín.

Este espacio es el “vestíbulo” de las obras futuras de la 2ª fase del proyecto de reforma del entorno del mercado, que contempla la construcción de un espacio ajardinado y escaleras mecánicas hasta la Plaza Sagrada Familia y la Biblioteca de Singuerlín, elementos mecánicos para mejorar la movilidad y la accesibilidad de los ciudadanos a esta zona del barrio de Singuerlín.

En la tercera fase se propone eliminar la “rambla” actual de Puig Castellar, actualmente usada como aparcamiento, y sustituirla por una calzada única ampliando con doble plantación arbórea la acera de la Plaza Concepción Arenal.

La idea inicial de la concepción de la plaza para ubicar el mercadillo de Singuerlín se rechazó ya que no resolvía la totalidad de esta actividad, ya que no cabían todas las paradas del mercado.