«PLAYGROUND PATIÑO» en Jardín José Antonio Camacho (Murcia), un nuevo concepto de zona infantil

0
74
Playground Patiño

Enrique Huelves Lorenzo. Ingeniero de Edificación y Paisajista

Enmarcada dentro de Plan Extraordinario de Pedanías del Ayuntamiento de Murcia, PLAYGROUND PATIÑO viene a desarrollar un nuevo concepto de zona infantil basado en la experiencia de las grandes ciudades europeas, que priman la creación de espacios lúdicos integrados y el fomento de la actividad física al aire libre, con especial estudio de la preexistencia, el paisajismo del entorno, a quién va destinado y los elementos pedagógicos del juego.

Supervisada por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Murcia, el proyecto se suma a la gran cantidad de infraestructuras nuevas que se vienen desarrollando en la ciudad y en las pedanías, que incluyen como premisas principales la plantación de arbolado, la smartización de las redes de riego e iluminación, la creación de infraestructuras novedosas y seguras para los más pequeños, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la biodiversidad que repercute directamente en la calidad de vida de los usuarios de las nuevas zonas verdes.

Playground PatiñoLa actuación planteada se desarrolla en el Jardín José Antonio Camacho, de 12.000 metros cuadrados de superficie. Ubicado en la pedanía de Patiño, sirve de zona ajardinada a los vecinos de los barrios de Santiago el Mayor y San Pío X, con más de 20.000 personas censadas en el entorno. Más de 9.000 residentes son menores de 35 años, por lo que se trata de una de las zonas más jóvenes del municipio, y con registros de natalidad muy altos.

Enrique Huelves


Dirección Facultativa de las obras
Dirección Facultativa de las obras: De Izquierda a Derecha: Antonio García y Ana Martínez (Dirección de Obra) y Enrique Huelves (Proyecto)

ENRIQUE HUELVES LORENZO (Murcia, 1981), Ingeniero de Edificación y Paisajista, dirige la Oficina Técnica de Proyectos del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, desde 2018. Vocal de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Ha sido supervisor del Proyecto estratégico de ciudad Murcia Río y redactor de gran cantidad de Proyectos de Jardinería y Paisajismo en Murcia y pedanías. Trabaja en la actualidad como Coordinador del próximo Congreso Nacional de Jardines PARJAP que se realizará en Murcia en 2021.