Playas de bandera

0
1411
PLAYAS DE BANDERA

Artículo publicado en la revista UNE de AENOR en su edición de mayo de 2009

Juan Novillo, Gerente de Consumo. AENOR

Cerca de 300 Banderas AENOR ondean en más de 200 playas de nuestra costa. Cada una reconoce un firme compromiso con la gestión de la calidad, ambiental o con la accesibilidad en sus instalaciones y servicios.

La playa es uno de los principales destinos elegido por buena parte de la población para descansar cuando llega el verano. Y los turistas, cada vez más exigentes e informados, demandan mejores servicios para que sus esperadas vacaciones estivales sean todo un éxito.

Para conseguirlo, es importante conocer de antemano que la playa a la que se va a acudir cuenta con una serie de instalaciones, servicios y calidad que facilitan la estancia a todas las personas que opten por esta forma de disfrutar de su tiempo de ocio: mujeres embarazadas, familias con niños pequeños, personas mayores, personas con discapacidad o cualquier usuario.

Accesibilidad, respeto por el medio ambiente y calidad se convierten así en elementos clave a la hora de elegir un destino turístico de playa. Y las cerca de 300 Banderas AENOR que ondean en más de 200 arenales de nuestra costa aportan información al respecto a los usuarios.

PLAYAS DE BANDERA

Accesibles para todos

¿Cree que ir a la playa debería ser una actividad al alcance de todos? Personas mayores, niños, bebes o personas con discapacidad forman parte de los usuarios de las playas. Es obvio, por tanto, que la respuesta a la pregunta es sí. Pero, lo que no es tan obvio, es que nuestras playas puedan ser disfrutadas igualmente por todos. En España existen más de tres millones y medio de personas con alguna discapacidad. Y algunas de las barreras que encuentran para poder disfrutar de esta opción de ocio, en ocasiones, son insalvables para estos colectivos, o no facilitan el completo disfrute. Para ese conjunto de la población se necesitan pues una serie de servicios e instalaciones que les permitan poder pasar un día de playa.

Asimismo, Europa envejece, y España será en un futuro muy cercano unos de los países con mayor tasa de personas mayores del mundo. Así, en los próximos años nuestros mayores buscarán entornos turísticos amigables, que estén diseñados y mantenidos para permitirles un uso y disfrute fácil y seguro. Por ello, las mejoras relativas a la accesibilidad realizadas por empresas y Administraciones Públicas en el sector turístico serán determinantes en las futuras opciones de ocio de una parte muy importante de la sociedad. En este sentido va dirigido el Plan Renove lanzado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuya dotación total asciende a 1.000 millones de euros [leer más… en la edición impresa]