Arquitecto: Miguel Salvador Landmann
El frente marítimo propuesto se encuentra situado en un área urbana al Noreste de la ciudad de Alicante, frente a la Playa de la Albufereta y justo en la desembocadura del Barranco del Juncaret. Con una longitud aproximada de 300 metros, el paseo se prolonga desde el extremo Este hasta el punto donde se bifurcará éste en dos, abarcando una superficie aproximada de 5.700 metros cuadrados.
Esta playa toma su nombre de la pequeña laguna litoral o albufera que allí hubo, donde existió un puerto en torno al cual creció la ciudad íbero-romana de Lucentum, origen del actual Alicante.
De difícil acceso y entre dos acantilados, esta playa tiene la ventaja de estar muy resguardada de las mareas siendo excelente para un baño seguro y la práctica de actividades deportivas acuáticas.
Sin embargo, a pesar de tratarse de un entorno único, esta playa nunca ha resuelto de un modo contundente y eficaz los accesos, el paseo y la estancia.
Situada junto a la carretera que conecta el núcleo urbano de Alicante con las playas, el asfalto ha sido siempre una barrera que ha dificultado la conexión fluida entre el entorno más próximo y el mar.
Antes de la actuación del paseo, el suelo del ámbito se encontraba con necesidad de ser urbanizado, y no existía ninguna afección que frenara su desarrollo.
Por un lado, el entorno carecía de vegetación que aportara espacios en sombra, las zonas de descanso se reducían a algunos bancos dispersos a lo largo del recorrido, el acceso a la playa era bastante limitado y los servicios como «lavapiés», botiquín, aseo, etc., no estaban integrados en el entorno dando un aspecto general de desorden y poco atractivo al visitante.
Por tanto las necesidades a satisfacer irían orientadas a mejorar la accesibilidad a la playa, aumentar y mejorar las zonas de descanso con abundante arbolado y vegetación y sanear el aspecto general del conjunto tanto en su arquitectura como [leer más… en la edición impresa]