Plataforma inteligente para gestionar servicios en Barakaldo

0
63
plataforma-barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo, se suma a los municipios que quieren posicionar a su consistorio como referente de ciudad inteligente, resiliente y sostenible

Para ello contará con una plataforma propia Smart City, que gestionará e integrará los principales servicios del municipio. Esta herramienta se utilizará para facilitar la toma de decisiones en base a información recopilada y procesada, simular escenarios y realizar predicciones de cara a la planificación de políticas.

La apuesta del consistorio permitirá coordinar e integrar diferentes servicios públicos, así como difundir información de interés a la ciudadanía y empresas basándose tanto en el Open Data como en los datos recogidos de redes de aplicaciones, infraestructuras de sensores y demás fuentes de información que se vayan incorporando e integrando.

Vertical de inteligencia competitiva

Atendiendo a la situación económica actual del municipio debido a la crisis generada por la COVID19 y como una medida más de las implantadas con el objetivo de reactivación de la actividad local, entre las múltiples funcionalidades y líneas de trabajo que permite la herramienta, se ha elegido comenzar la smartización con la vertical de inteligencia competitiva.

plataforma-barakaldo

La vertical se basa en un sistema de inteligencia competitiva en promoción económica empresarial para dotar al personal técnico municipal de las herramientas e información necesarias que apoye su trabajo y el proceso de toma de decisiones basadas en datos.

Además el sistema cuanta con cinco funciones clave para el tratamiento de datos de empresas y personas consumidoras para trazar de forma eficiente estrategias que permitan posicionar a Barakaldo hacia el objetivo global de ser Smart City.

La primera función se centra en elaborar un censo automático geolocalizado de empresas y su grado de digitalización.

La segunda función tiene que ver también con el censo automático geolocalizado, esta vez de comercios. El sistema permite la captura automática y anual de datos sobre los establecimientos de todos los sectores de actividad existentes en Barakaldo y su puesta a disposición de manera accesible para su posterior procesamiento y análisis.

La tercera función es la herramienta de análisis automático del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). En cuarto lugar, también podrá analizar tendencias y comparativas semanales de consumo y compra dentro del municipio. Y por último, con esta herramienta se podrá elaborar un sistema de perfilado de personas consumidoras del municipio. Partiendo de microdatos de encuestas, se podrán encontrar asociaciones entre los patrones de gasto de la ciudadanía y los perfiles de edad, poder adquisitivo o formación, que a su vez permitirán la identificación de perfiles de consumo basados en un tipo de producto o servicio.