La importancia de la planificacion de las áreas de juegos para todos

0
209
planificacion-juegos

Hags-Swelek S.A.

A la hora de diseñar un área de juego inclusiva hay que tener en cuenta una serie de datos como son la situación, el tamaño y la orografía por ejemplo, los accesos a la misma así como el estado actual y el coste de los trabajos que se van a realizar, tanto para hacerlo accesible, como del tipo de suelo y elementos naturales o artificiales que se encuentren en la zona.

La selección del área es básica no solo por la necesidad de planificar los costes, sino también por la ubicación a zonas cercanas a la población infantil, zonas residenciales, escolares o de ocio, donde esté asegurado su uso por parte de los niños y acompañantes lo que dará, una clara justificación de la necesidad de una buena planificación, ejecución y mantenimiento de la misma.

Y para todo esto será imprescindible cumplir con la normativa de seguridad de juegos europea EN1176/77. Así como tener la certificación de dichas áreas una vez realizadas por empresas competentes.

Diseño del área de juego

Otro aspecto importante es el diseño general del área, ya que la superficie tiene que estar bien definida según las necesidades del usuario.

Es necesario crear caminos o accesos de orientación según la ubicación de los elementos ya que ello permitirá a los usuarios moverse fácilmente a una zona segura para entrar o salir de las diferentes actividades.

Crear una entrada bien definida a la zona de juegos que permita a la gente orientarse una vez en ella, proporcionará un estímulo sensorial, particularmente importante para las personas autistas.

La entrada a estas zonas debe ser lo suficientemente amplia para dar cabida a la movilidad de todo tipo de personas puesto que son zonas muy transitadas. Lo aconsejable es realizar entradas de 2,0 metros para 2 sillas de ruedas, o dos personas una al lado de la otra; 1,5 metros para una silla de ruedas y un peatón a su lado o u 1,0 metros para una sola silla de ruedas.

Es aconsejable Instalar perímetros naturales o artificiales según las distintas áreas, los grupos de edades del usuario y/o por diferentes actividades.

Conviene que la instalación de los juegos se realice teniendo en cuenta las características y actividades que se pueden realizar en el mismo (elementos con gran movimiento, sensoriales…) por grupos de edad e instalación de puntos de reunión, mobiliario y paneles informativos.