Arquitectura reactiva a la hostilidad. PLACE´TA en Granada

0
234
PLACE´TA en Granada

Juan Moya Arquitectura

PLACE´TA en Granada

La intervención es una arquitectura reactiva a la hostilidad de las condiciones urbanas de su emplazamiento y al mecanicismo programado de una forma de vida todavía hereditaria de la modernidad urbana del siglo XX. Un cruce de calles impersonales con alta afluencia de tráfico viene a contrarrestarse mediante un interior biofílico para el encuentro colectivo. Existir hoy exige el paso hacia la metamodernidad, la presencia de un ser humano que se reconoce en la convivencia y el encuentro respectivo con los otros, al igual que los girasoles en ausencia del sol se reconocen y se miran así mismos. La capacidad sanadora de la naturaleza en conjunto con el carácter socializante con el que siempre han gozado este tipo de establecimientos en el sur de España resultan en un nuevo modo de hábitat ecolectivo donde las personas se reconocen a si mismas a través de lo relacional y la biodiversidad.

La propuesta explora el reciclaje espacial y la belleza de la desnudez espontánea surgida del proceso deconstructivo de elementos inadecuados y/o discordantes en contraste con la incorporación de otros nuevos de origen natural y con un ciclo de vida sostenible. Se indaga en la ambigüedad espacial diluyendo límites propios del espacio privativo y configurando transversalidades entre la gastronomía artesana, la cultura urbana, la biodiversidad y la construcción psico-social.

La intervención permite poner en evidencia los problemas urbanos y construir una nueva conciencia de respeto a través de la observación. El interior-exterior se vuelve transparente y bidireccional a través de grandes paños de vidrio aislantes.

Juan Moya Romero

Juan Moya Romero


Daniel Parra Lozano. Córdoba, 1980.Licenciado en BBAA por la Universidad de Sevilla (2000-2005)

Juan Moya Romero es arquitecto y doctorando por la ETSA de Granada, habiendo logrado la suficiencia investigadora, y actualmente redactando su tesis doctoral: Transfiguraciones colectivas en Manhattan.

Desde el año 2002 es fundador y director de JUAN MOYA | ARQUITECTURA donde ha desarrollado numerosos proyectos a través de un sistema de trabajo abierto, participativo y trasdisciplinar en colaboración con otros profesionales.

Es presidente de eCOlectiva y fundador-administrador de la plataforma abierta de arquitectura LabIA (Laboratorio de Innovación Arquitectónica), un espacio participativo donde intervienen variados agentes en el proceso creativo con el objetivo de formular reflexiones y estrategias arquitectónicas inteligentes en el campo de la cultura, la sociedad, las nuevas tecnologías y el medioambiente.

Su obra ha sido seleccionada y galardonada en diferentes ámbitos nacionales e internacionales como el Premio Jóvenes Arquitectos en Andalucía J5 2002, Concurso Javier Morales de la Fundación Hercesa, Premio de Arquitectura 2011 del CSCAE, Concurso Internacional de la Nueva Casa Hermandad de los Gitanos de Sevilla, Concurso Internacional Europan 12, Concurso Internacional Richard H. Driehaus, Medalla de Oro del Foro Europa 2001, Concurso nacional para la Casa de la Cultura de Los Molinos, Madrid, Estrella de Oro del Instituto de la Excelencia Profesional, International award “Talent and Professionals” de la Fondazione Costanza y el Concurso Internacional para la Ciudad de la Justicia de Vigo.