Placas con nombre de calles inteligentes en Murcia

0
143
placas-calles-murcia

Murcia es una de las primera ciudades del mundo en incorporar a las placas de sus calles la tecnología NaviLens, un proyecto impulsado por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración y enmarcado dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City, que se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de la calidad de vida de los murcianos y la sostenibilidad del medio ambiente

Las nuevas Placas pueden «leerse» a través del teléfono móvil y permiten conocer la historia de la ciudad en diferentes formatos e idiomas.

Esa información, disponible en imágenes y vídeos, enlaces, flechas de guiado  en realidad aumentada, contenido audible y locutado integrado con VoiceOver y TalkBack, etc. Se puede conocer en 33 idiomas que son: Inglés, Árabe, Euskera, Búlgaro, Catalán, Chino, Checo, Danés, Holandés, Finlandés, Francés, Gallego, Alemán, Griego, Hebreo, Hindi, Húngaro, Islandés, Indonesio, Italiano, Japonés, Koreano, Noruego, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso, Español, Sueco, Tailandés, Turco, Ucraniano y Vietnamita.

Esta acción permite abrir la historia y la cultura de Murcia a todo el mundo. Cualquier turista y vecino que pasee por las calles de la ciudad puede acceder de forma fácil, accesible, a través de su teléfono móvil, a la cultura y detalles de la ciudad que le permitirá entender mejor la ciudad.

Con la implantación de este nuevo proyecto el municipio da un paso más hacia la accesibilidad ya que permitirá a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva recibir información sobre la historia y cultura de Murcia a través del teléfono móvil.

placas-calles-murcia

En la primera fase, la iniciativa se extenderá a todas las calles que siguen el trazado de la Muralla Medieval, englobando un total de 176 calles, que dispondrán de unas 681 placas.

La segunda fase, englobará las calles aledañas a la Muralla, recorriendo la Plaza Circular, Ronda Levante, así como algunas calles en pedanías. Y la tercera fase que arrancará el próximo verano, acometerá la sustitución de todas las placas del municipio, entre 30.000 y 35.000.

Códigos que pueden detectarse desde lejos

En concreto, a las nuevas placas se han incorporado los códigos NaviLens, con las que los usuarios, a través de cualquier dispositivo móvil, con las aplicaciones de NaviLens y NaviLens GO, pueden conocer la historia que da nombre a la calle y al barrio correspondiente, así como obtener más información relacionada con los mismos. Para la elaboración de este contenido se ha contado con el trabajo del Archivo Municipal de Murcia.

placas-calles-murcia

En este contexto, Murcia es la primera ciudad del mundo que incorpora en las placas de sus calles los códigos NaviLens —una nueva señalética digital basada en unos códigos de colores, que permiten con su lectura obtener información contextualizada de un lugar en distintos formatos e idiomas, incorporando imágenes históricas del lugar o planos de la época—.

La principal innovación de estos códigos, a diferencia de los códigos QR, es que pueden ser detectados a mucha distancia, lo que permite situarlos a gran altura. Además, no necesitan ser enfocados ni encuadrados en el móvil y, por lo tanto, pueden ser utilizados por personas con discapacidad visual además de por cualquier vecino, visitante  o turista.