Piscina cubierta municipal en Constantina, Sevilla

0
1644
Piscina cubierta municipal en Constantina, Sevilla

Fernando Suárez Corchete, Miguel Ángel Gómez Casero, Lorenzo Muro Álvarez. Arquitectos

Nuestro edificio se sitúa en un solar justo en la entrada del municipio, lindando con el paisaje de la sierra norte de la provincia de Sevilla y con una gran presencia visual desde cualquier zona, debido a las calles elevadas que ascienden por la colina de la zona suroeste. En este terreno, con ascensión topográfica en dirección norte, existían unos jardines con bastante vegetación y arbolado. La ordenación propuesta responde a estas condiciones topográficas, al característico paisaje de la serranía circundante, a la necesidad de mantener la imagen de los jardines, y a la mejor orientación este-oeste para el eje longitudinal del vaso principal de la piscina.

El programa se desarrolla íntegramente en una sola planta (salvo el semisótano de instalaciones), para facilitar el recorrido de los usuarios. El edificio aprovecha el desnivel del solar y se sitúa principalmente al fondo, en la cota superior, dominando el paisaje. Se convierte en la primera referencia visual a la entrada del municipio.

Tiene forma de C, dejando en su interior una plaza pública ajardinada. Así el volumen del recinto de piscinas se apoya longitudinalmente en la calle de nueva apertura prevista perpendicular a la avenida de Andalucía, lo que permite la iluminación natural desde el sureste. Esta pieza al tener su cota en la zona superior, permite la existencia bajo la misma de un semisótano de espacios técnicos de instalaciones con acceso directo desde la avenida (cota inferior del solar).

Piscina cubierta municipal en Constantina, Sevilla

El resto del programa (espacios complementarios, vestuarios y gimnasio) va ocupando la parcela de forma natural a la misma cota que las piscinas, adaptándose a la topografía, enroscándose en torno a los jardines y plaza central, y permitiendo que tanto el acceso peatonal exterior al edificio desde la avenida de Andalucía como los recorridos interiores carezcan de barreras arquitectónicas.