Pedro del Toro Calle
Trato de construir el contenido expresivo de mi pintura ignorando cualquier tipo de juicio definitivo y en torno a los conceptos de lo que defino como: la sensación de contención vital y la dinámica del gesto. Esto no se encuentra tanto en la atención detallista de la observación natural, como primariamente, en la relación difusa que se percibe previamente a la atención puntual del detalle.
La dinámica del gesto, influye en la captación de la esencia de las percepciones. Estrechamente vinculada con el tiempo que transcurre en la duración de la experiencia principal. En la cual están incluidas los cambios sutiles y dramáticos, así como las alteraciones de interpretación conceptual; por tanto, para mí, es esencial elaborar una pintura que me permite establecer y equilibrar modificaciones en la expresión plástica de los conjuntos de masas, equivalentes a los cambios que se producen en el entorno, así como la inclusión de valoraciones, que en ocasiones parecen dispuestas de manera anárquica; sin embargo, son deliberadas convenientemente, con el fin de apoyar el entendimiento de las emociones y sensaciones íntimas durante un evento creativo. Con una lectura que se presenta simultáneamnete como una composición de descripciones formales y emotivas.
Por otro lado, la contención vital, tampoco se encuentra definida en ningún tipo de estructura plástica ordenada en principios teóricos ni estilísticos.
La ejecución, debe de permanecer al margen de la unidad de estilo. Cada obra, en cada momento, se puede iniciar basada en los principios más adecuados o sugerentes para concluir con éxito la transmisión emocional e intelectual, mediante la capacidad propia del lenguaje plástico y la gramática construida por el artista, con el fin de optimizar el desarrollo de la idea junto con la imagen.